La poesía difusa de NACH
El rapero valenciano Nach Scratch.

Ignacio José Fornés Olmo, artísticamente conocido como Nach Scratch o Nach, es uno de los raperos más veteranos de la escena española. En el año 1995 hizo sus primeras maquetas tituladas DEP y Trucos. Más tarde llegarían  los conciertos y las colaboraciones de los grupos SFDK, Expresión en Conserva o Nerviozzo.

Su primer álbum se llamó En la brevedad de los días y no cosechó un éxito excesivo. Fue con el segundo disco, Poesía difusa, cuando alcanzaría la fama. Este trabajo está lleno de manifiestos contra la hipocresía. Cuenta con las colaboraciones de Lírico, Shuga Wuga, Titó y Faf Larage, entre otros. Debido a la gran aceptación que tuvo el disco entre el público, se editó un DVD de un concierto de Nach en noviembre del año 2003 en Barcelona, contando con casi todos los grupos que colaboraron, y apoyado en el escenario por Arma Blanca. A principios de noviembre de 2005 publicó su tercer y último trabajo, Ars Magna/Miradas. Un proyecto complejo al tratarse de un doble CD, puesto que cada uno alberga diferente temática.

Continuación de su estilo

El primero de los discos, Magna, es una continuación de su estilo en cuanto al contenido lírico. Trata temas como el futuro medioambiental, el paso del tiempo o el mercado discográfico. El segundo, titulado Miradas, contiene temas más conceptuales porque cada canción es una forma diferente de ver la vida de otras personas: desde un recién nacido, una prostituta o un ex presidiario, hasta un inmigrante o una pareja homosexual.

* Sala Vivero. C/ Parauta. Polígono La Estrella. Hoy, 22.00 h. 13 euros (taquilla).

‘Poesía difusa’, su segundo trabajo, fue el disco que lo catapultó a la fama.

 MELODÍA Y ESCRITURA, AL DESCUBIERTO

Además de sus propios temas, compone piezas para otros y muestra a quienes les interesan las técnicas que emplea para la composición poética de letras.

Creador del himno acb

La ACB le eligió para escribir y protagonizar el himno de la temporada 2004/05. Nombra a 26 jugadores de la temporada y a dos históricos de la liga, Fernando Martín y Pau Gasol.

Mejor en castellano

Nach, que es valenciano, asegura que canta sólo en castellano porque su segundo idioma no lo «domina del todo bien», aunque entiende «lo que se habla».

Profesor de escritura 

Realiza actividades de escritura en las que enseña a otras personas «los recursos» que a él le van bien al componer.