Una visita inesperada
El reparto incluye clásicos como José Luis Pellicena (izq.) Francisco Valladares (centro) y Concha Cuetos (d.cha.).
El rescate de un texto clásico que mezcla comedia y suspense con un reparto no menos clásico de la escena española debe de ser sinónimo de una pieza teatral más que interesante. Y en Llama un inspector se han reunido estos dos alicientes a raíz de la adaptación de la obra de J. B. Priestley por parte de Juan Altamira.

José Luis Pellicena, Francisco Valladares, Concha Cuetos, Lola Manzanares, Iván Gisbert y Guillermo Muñoz se suben a las tablas del Principal para representar un espectáculo que cuenta la irrupción inesperada de un inspector durante la celebración del compromiso entre dos novios de la alta sociedad inglesa.

Ambientada originariamente en 1910, la acción se localiza en esta versión en 1939, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En este marco temporal y en medio de la citada celebración, las dos familias aristocráticas reciben la visita de un inspector que trata de esclarecer las causas del suicidio de una joven humilde. ¿Alguno de los presentes tuvo que ver con el desgraciado final?

* Teatro Principal. Hoy y mañana, 19 y 22 h. Domingo, 19 h. De 6 a 25 euros en cajeros CAI.

Un estreno en el frío moscú

Llama un inspector viajó a partir de su estreno por todo el globo. Es más, su carácter internacional fue lo primero. Una vez escrita, en el invierno de 1944 a 1945, no quedaba en Londres ningún teatro disponible para su representación y J. B. Priestley envió un ejemplar a Moscú, donde fue inmediatamente traducida y puesta en escena.