La mitad de los vascos pasarán por urgencias el año que viene

Uno de cada cinco acudirá a su médico de cabecera, según prevé Sanidad. El presupuesto aumentará un 12,3% en 2008.
En 2008, casi la mitad de los vascos pasarán por el servicio de urgencias de algún hospital. Así lo prevé al menos el Departamento de Sanidad, que cree llegará atender unas 930.000 urgencias hospitalarias el año que viene.

Y no sólo eso, sino que, además, está previsto que se realicen 10,7 millones de consultas de atención primaria, lo que supone que cada uno de nosotros acudirá unas cinco veces a su médico de cabecera a lo largo del año.

Estos datos los dio a conocer ayer el consejero, Gabriel Inclán, durante la presentación en el Parlamento vasco de los presupuestos de su departamento para el año que viene. Éstos son los más altos de todas las consejerías del Gobierno vasco y alcanzan los 3.216 millones de euros, un 12,3% más que en 2007.

Como consecuencia, aumenta también el gasto sanitario anual por habitante, que se eleva a los 1.506 euros, 150 más que este año.

Nuevas vacunas

Entre las principales novedades, está la inclusión de la vacuna infantil para la prevención del cáncer de cuello de útero, que se pondrá en marcha en las próximas semanas,  y la vacuna antineumocócica para los mayores de 65 años.

Asimismo, Sanidad iniciará en 2008 el Programa Mujer y Salud, con el que se pretende «mantener a la sanidad vasca a la vanguardia en la atención sanitaria» en aspectos como el embarazo, el parto, la prevención del cáncer de mama o la menopausia.

Otro de los objetivos es la reducción de las «desigualdades en salud por razón de sexos», aseguró Inclán, por lo que, además, la píldora poscoital o del día después se incluirá entre los medicamentos financiables del servicio vasco de salud.

Nombramientos irregulares

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) dio a conocer ayer los resultados de su informe de fiscalización de Osakidetza correspondiente al año 2004. En él se desvela una serie de «deficiencias» en el área de personal, debidas al nombramiento de subdirectores y a la falta de clasificación funcional de la plantilla. En concreto, señala que algunos de los procesos de selección no se han tramitado con la publicidad que establece la legalidad vigente y que en 30 de los 37 nombramientos de subdirectores hubo libre designación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento