Monk o cómo bailar al ritmo del ‘bebop’
El pianista alemán lleva casi 30 años revisando la obra de Monk.

Hace 25 años fallecía Thelonious Monk, un genio del jazz que dejó como herencia el bebop y un espíritu tan personal como incomprendido. Un cuarto de siglo después de su desaparición la Fundación Caixa Galicia le rinde tributo con un ciclo de conciertos en el que tiene especial protagonismo la cita de esta noche.
El pianista alemán Alexander von Schlippenbach es todo un experto en la música de Monk y su debut en A Coruña se enmarca dentro de un ambicioso proyecto que inició a principios de los 80 y que se ha traducido en tres discos dedicados en exclusiva al norteamericano. Casino’s Monk es el nombre de esta apuesta.
Von Schlippenbach se presenta acompañado de cuatro músicos (trompeta, clarinete, bajo y percusión) y en este formato de quinteto revisa los temas más conocidos de Thelonious Monk.

Innovador

Desde una perspectiva de absoluto respeto al espíritu original de las composiciones de Monk, el músico alemán también reivindica lo innovador de estas piezas, en su tiempo e incluso en la actualidad.
Tras el concierto de hoy, el ciclo de jazz continuará el próximo día 30 con la actuación del saxofonista californiano David Murray y su banda Black Saint. Será una cita con la improvisación.

* Teatro Colón. Avenida de La Marina. Hoy, a las 20.30 horas. A 8, 12, 15 y 18 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA