Varapalo a Scotland Yard por la investigación sobre la muerte de Menezes

  • Un informe independiente señala al jefe de Scotland Yard.
  • Se le acusa de haber tratado de impedir la investigación de este asunto.
  • Las críticas contra él llegan a pedir su dimisión.
  • Menezes fue asesinado por los policías en el metro de Londres en 2005.
Ian Blair, jefe de Scotland Yard, responde por televisión sobre el caso Menezes ante el Ayuntamiento londinense.
Ian Blair, jefe de Scotland Yard, responde por televisión sobre el caso Menezes ante el Ayuntamiento londinense.
Andy Rain / EFE
Ian Blair, jefe de Scotland Yard, responde por televisión sobre el caso Menezes ante el Ayuntamiento londinense.

La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) ha criticado al comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, por retrasar la investigación sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido a tiros en 2005 por agentes que lo confundieron con un terrorista suicida.

Al divulgar su informe sobre la muerte de Menezes, el presidente del IPCC, Nick Hardwick, dijo que Blair trató de impedir que la comisión llevara a cabo la investigación sobre el trágico incidente, ocurrido en la mañana del 22 de julio de 2005 en la estación de Metro de Stockwell, en el sur de Londres.

La comisión, que supervisa la actuación de las fuerzas del orden, hizo en su documento dieciséis recomendaciones a la Policía Metropolitana de Londres (Met, también conocida como Scotland Yard), algunas de las cuales ya han empezado a ser aplicadas.

El papel de la Fiscalía

Al mismo tiempo, la comisión reveló que sus investigadores pidieron a la Fiscalía británica que considerase presentar cargos contra dos agentes que dispararon a Menezes, y contra la jefa de operaciones, Cressida Dick, responsable del operativo policial en la mañana del 22 de julio de 2005. Estas recomendaciones fueron consideradas por la Fiscalía, pero rechazadas.

A principios de este año, la Fiscalía británica decidió no presentar cargos contra ningún agente en particular, pero optó por procesar al cuerpo policial por violar la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la seguridad incluso de quienes no son sus empleados.

Un informe esperado

La publicación de este informe fue retrasada a la espera de que terminase el juicio contra Scotland Yard, que la semana pasada fue declarada culpable de violar la ley antes citada.

El documento divulgado fue utilizado en el proceso judicial contra las fuerzas del orden.

Estas conclusiones del IPCC pueden añadir más presión sobre Ian Blair para que dimita, si bien éste se ha negado a presentar su renuncia.

Blair recibió un voto de censura de miembros de la Asamblea del Ayuntamiento de la capital británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento