Greenpeace asegura que el Ebro se puede quedar seco por culpa del cambio climático

  • El glacial de Monte Perdido se puede quedar sin hielo.
  • Insta a reducir las emisiones de gases contaminantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
El cambio climático acabará secando el río Ebro a su paso por Zaragoza. En la imagen, una recreación virtual de Greenpeace.
El cambio climático acabará secando el río Ebro a su paso por Zaragoza. En la imagen, una recreación virtual de Greenpeace.
ARCHIVO
El cambio climático acabará secando el río Ebro a su paso por Zaragoza. En la imagen, una recreación virtual de Greenpeace.

"Ojos que no ven, corazón que no siente". De esta forma empieza Photoclima: Imágenes de un futuro afectado por el cambio climático, un libro en el que Greenpeace plasma una realidad en la que el cambio climático puede llegar a jugar un papel fundamental e irreversible, imágenes con los devastadores efectos que éste fenómeno podría tener en España acompañadas de relatos de personalidades de gran relieve en el mundo de las letras, como José Saramago o Rosa Regás.

El caudal del Ebro puede disminuir hasta un 80%
Entre los montajes fotográficos destacan dos paisajes aragoneses, el río Ebro a su paso por Zaragoza y el Monte Perdido en el Pirineo,
ambos irreconocibles. El libro muestra el antes y el después de todos los lugares escogidos. Junto a una basílica del Pilar flanqueada por un caudaloso río Ebro, el actual, aparece una imagen en la que el agua ha dejado paso a
matorrales secos, piedras y arena.

"Respecto al caudal del río Ebro, disminuirá el caudal un 80% en los ríos del sur de Europa, y este es un río del sur de Europa, por lo que en verano podremos llegar a ver imágenes como ésta", ha asegurado Raquél Montón, responsable de cambio climático en Greenpeace.

Igual de pesimista es la ONG con el futuro del glaciar del monte Perdido, en Huesca, donde el calentamiento global podría derretir el hielo sacando a la luz un mero cúmulo de rocas. De hecho, Raquel Montón ha recordado que "ya se ha perdido el 85% de los glaciares pirenaicos en los últimos 30 años, y se presume que a mediados de siglo habrán desaparecido".

Reducir las emisiones

Todas estas predicciones se han llevado a cabo teniendo en cuenta el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPPC), que ha demostrado la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de CO2.

Greenpeace ha publicado este libro en vistas a la próxima ronda de negociaciones sobre el clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Bali el próximo mes de diciembre. La organización ecologista reivindica el Protocolo de Kioto como "la solución real para afrontar con determinación la urgencia del cambio climático" y reclama la detención de la deforestación para paliar sus efectos. Es fundamental, además, una "revolución energética" basada en las energías renovables como solución para garantizar el futuro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento