Cataluña ha recibido un 28% de inversión menos que Madrid en los últimos 8 años

  • Fomento del trabajo pide "por democracia" que se publiquen las balanzas fiscales de las autonomías.
  • En el período 1991-2006, cada catalán recibió 138 euros frente a los 169 de los madrileños.
  • La media de inversión en Cataluña entre 2002 y 2006 estuvo por debajo de la media nacional.

Cataluña ha recibido en los últimos ocho años un 28% menos de inversión que Madrid, según ha afirmado hoy el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell.

Y quien diga lo contrario, "miente", ha sentenciado Rosell.

Es como si cada cinco años de inversión haya habido uno con inversión cero en Cataluña
Rosell ha pedido al Gobierno central que, "por pura democracia del siglo XXI", publique
las balanzas fiscales de las diferentes comunidades autonómas.

El dirigente empresarial ha anunciado que su organización recibirá a partir de ahora en todas partes y de forma "pedagógica" las "agresiones verbales y escritas" que recibe Cataluña respecto a las inversiones.

30 euros menos que los madrileños

Fomento de Trabajo ha presentado cifras que justifican la menor inversión en Cataluña que en otras comunidades como Andalucía y Madrid en el período 1991-2006.

Así durante esos 15 años, el Estado invirtió 138 euros por habitante en Cataluña frente a los 169 en el caso de Madrid, una diferencia del 18%. Cada andaluz recibió 149 euros.

La diferencia entre Cataluña y Madrid es, según Fomento, como "si cada cinco años de inversión haya habido uno con inversión cero en Cataluña. Y eso es injusto", manifestó Rosell.

No hay trato de favor

Rosell ha sido contundente al afirmar que "es mentira que recibamos un trato de favor", y ha señalado que las cifras que ellos aportan "son reales y objetivizan el debate creado en torno a la canalización de excesivo dinero en Cataluña".

El dirigente patronal apuntó a la "tecnoestructura del Estado central" como culpable de que Cataluña "siempre quede por debajo en inversión liquidada". Otro dato: la ejecución del Ministerio de Fomento en Cataluña se situó entre 2002 y 2006 en el 74,2%, cuando la media estatal fue del 84,8%, y Madrid tuvo un grado de ejecución del 102,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento