Enseñanza de CCOO pide a la comunidad educativa que "objete" ante las "reválidas" porque son "inútiles"

  • La Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa a que "objete" ante las pruebas externas de la LOMCE, más conocidas como "reválidas", porque "son inútiles". En el caso de 4º de la ESO se realizan hasta el 12 de mayo, en 3º de Primaria se desarrollan el 9 y 10 de mayo, y en 6º de Primaria entre el 16 y 26 de mayo.
Enseñanza de CCOO analiza reválidas
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EUROPA PRESS
Enseñanza de CCOO analiza reválidas

En la comparecencia de prensa, ha intervenido el secretario general de la Federación, Mikel Bujanda, acompañado de varios miembros del sindicato. Ha apuntado que el momento de aplicación de las pruebas "es totalmente inadecuado para la organización de los centros", así como que "no va a servir para que los centros reciban más recursos, o para que alumnos concretos reciban una mayor atención".

Además ha indicado que la "presión" y la "competitividad" entre los centros "se acentúa con una evaluación descontextualizadas y estandizara", que además "presiona inútilmente con ella a niños de muy corta edad", puesto que "es una evaluación finalista".

Para Bujanda, también se "desvirtúa" el derecho del alumnado a ser evaluado por sus propios docentes "rompiendo el proceso de evaluación continua", así como que "tiene un coste de más de 170.000 euros que irá a empresas privadas, a través de un proceso nada transparente".

El secretario general del sindicato ha lamentado que La Rioja "sea pionera" en la aplicación de la LOMCE, ya que "mantiene las reválidas y además con carácter censal en 3º y 6º de Primaria", además de "no cumplir el objetivo de establecer procesos de mejora, sino que solo sirve para elaborar un ránking de centros".

Bujanda ha apuntado que "carecen de rigor técnico y científico" y "no están contextualizadas al no tener en cuenta la diversidad del alumnado y los centros". Las pruebas también ha criticado que "desprecian" el trabajo real de los centros y el valor añadido que aportan, y "evalúan solamente contenidos estrictamente academicistas con poca relevancia educativa", al tiempo que son "antipedagógicas" e "ineficientes".

Finalmente, ha indicado que muestran un "absoluto desconocimiento del proceso de enseñanza", y que son pruebas que "condicionan los procesos de aprendizaje, dirigiendo los esfuerzos de los docentes a la resolución de las pruebas".

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