El sentimiento europeo de la juventud vasca se incrementa en los últimos años tras el descenso de 2012

  • El director de Juventud del Gobierno vasco, Ander Añibarro, ha destacado que el sentimiento europeo de la juventud vasca se está incrementando en los últimos años, tras el descenso de 2012 que se produjo

por el rechazo a las políticas económicas impuestas por Bruselas a raíz de la crisis económica. En concreto, en 2016 el 47% de la juventud apoya a la UE.

En base al estudio del Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Añibarro ha destacado que "se observa una progresiva recuperación del sentimiento europeísta juvenil vasco".

De esta forma, el porcentaje de personas menores de 30 años de Euskadi que se considera "muy o bastante europeas" se ha incrementado en 2016 tras el descenso de 2012 que coincidía con el rechazo a las políticas económicas impuestas desde Europa a raíz de la crisis, y alcanza el mayor nivel de la serie que se inició en el año 2000.

Con motivo de la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, desde el Observatorio Vasco de la Juventud se han aportado algunos datos relativos a la extensión del sentimiento europeo en la juventud vasca basados en las respuestas que han aportado las personas jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años al ser preguntadas "en qué medida se sienten europeas".

Esta pregunta se ha repetido en diversas ocasiones, la última de ellas en el primer trimestre de 2016, dentro de la serie de estudios denominados 'Juventud vasca', que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza cada cuatro años para conocer las opiniones y actitudes de las personas jóvenes de Euskadi.

"A la vista de los resultados de 2016, el 45% de las personas jóvenes vascas se sienten muy o bastante europeas. De hecho, son algunas más las personas jóvenes que no se sienten europeas (49%) que quienes sí se sienten así (45%). El 6 % restante no se posiciona", ha señalado

Ander Añibarro.

En cuanto a la confianza en la Unión Europea, en 2016 el 47% de las personas de entre 18 y 29 años dicen confiar en ella, por encima del 39 % de media en la población vasca de 18 y más años. Además el 43% de la juventud de esta edad considera que ser miembros de la UE "es una buena cosa", porcentaje similar a la media de la población (45%).

Estos datos relativos a la confianza y valoración de la pertenencia a la UE proceden de los estudios Sociómetros vascos número 60 y 61 que el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza publicó en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento