Manifestación en Chad
Los chadianos no quieren que los españoles y los franceses retenidos sean liberados. (REUTERS) REUTERS

El Gobierno de Chad va a investigar si son ciertas las informaciones que aseguran que, el pasado 17 de septiembre, 74 niños chadianos fueron trasladados a Francia sin conocimiento de sus padres, según recoge la agencia Asociated Press.

Al parecer, la Red de Asociaciones de Derechos Humanos en Chad envió el martes un escrito a la Fiscalía con detalles sobre 74 niños que habían llegado a un aeropuerto militar en las afueras de París procedentes de Chad a mediados del mes pasado.

Se desconoce quién los trasladó, aunque fuentes oficiales aseguran que no se trató de miembros del Arca de Zoé.

Manifestación en Yamena

Una manifestación ha congregado a cientos de chadianos frente a a la Embajada francesa en Yamena (capital de Chad) para que los europeos retenidos allí (seis franceses y tres españoles) sean juzgados en el país africano, según escribe Rubén Amón en El Mundo.

Los datos que hay "parecen suficientes" para conseguir su libertad, según Bernardino León

Mientras tanto, en España, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha reiterado su confianza en la pronta liberación de los tres españoles que permanecen en Chad y ha comunicado que el Gobierno está estudiando una respuesta ante la posibilidad de que el tribunal rechace esta medida.

León confía en que el juez que investiga el presunto tráfico de menores a cargo de la ONG francesa El Arca de Zoé tome una decisión antes del fin de semana.

Ha confirmado que el Gobierno seguirá "presionando" para que el juez tome una decisión "lo antes posible"; aunque ha remarcado que los datos que hay sobre los tres españoles que continúan detenidos "parecen suficientes" para poder conseguir que se les ponga en libertad.

En Francia, dos sindicatos de pilotos de la aerolínea francesa Air France han pedido el boicoteo de los vuelos al Chad mientras las autoridades del país africano no liberen a los tripulantes españoles, acusados de complicidad con la ONG francesa, que ha recaudado este año 700.000 euros aportados por centenares de donantes, según El Periódico.