La Escuela de Cine Elías Querejeta aspira a convertirse en un "laboratorio estético y profesional" del cine vasco

  • El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, han anunciado que la nueva escuela de cine promovida por la Diputación, en colaboración con el Festival de Cine, la Filmoteca Vasca y Tabakalera, se llamará Elías Querejeta. Esta escuela aspira a convertirse en "un laboratorio estético y profesional" del cine vasco y a ser "un centro de estudio internacional único".
Denis Itxaso, Markel Olano y Carlos Muguiro
Denis Itxaso, Markel Olano y Carlos Muguiro
DFG
Denis Itxaso, Markel Olano y Carlos Muguiro

Olano e Itxaso han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto al que será director de escuela, Carlos Muguiro, en la que han dado detalles del proyecto ganador, denominado 'La hipótesis del cine'. Según han explicado, la escuela se incorpora como un centro de "pensamiento, investigación y estudio del cine en el dinámico ecosistema cultural de Tabakalera".

Muguiro ha explicado que, avanzado ya el siglo XXI, "parece necesario generar nuevas aproximaciones a la formación cinematográfica, alejadas de la estricta urgencia de hacer películas y abiertas a la necesidad de hacer cine: pensar, tocar, preservar, restaurar, imaginar, oler, rever, programar, recordar, guardar, proyectar".

"La escuela de cine completará el ecosistema que conforman Zinemaldia, Zineuskadi y la Filmoteca y supondrá un paso más para dotar de contenido el proyecto de Tabakalera", ha asegurado Olano, quien se ha mostrado convencido de que la Escuela de Cine permitirá "retener y atraer talento, convirtiendo a Tabakalera en un centro de referencia en el ámbito de los audiovisuales".

Por su parte, Itxaso ha afirmado que esta escuela "va a ser estratégica porque va a contribuir a formar nuevos talentos en torno al cine, su pasado, presente y futuro". "Va a ofrecer formación de altísimo nivel, que va a permitir estrechar los lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio y que va a dar un impulso clave al sector y a los creadores", ha manifestado.

FORMACIÓN DE CINEASTAS

La Escuela de cine Elías Querejeta, que se ubicará en Tabakalera, tiene por objeto la formación de cineastas "en un sentido amplio y transversal del término, cineastas que puedan interrelacionarse con el cine del pasado como investigadores y restauradores, con el cine del presente, como curadores, y con el cine del futuro, como creadores".

La oferta docente se concretará en tres especialidades de posgrado como son Archivo (restauración, preservación e investigación), Curaduría (comisariado, crítica y programación), y Creación (con la visión integrada, como cineasta total, que posibilita la tecnología actual).

Se propone un modelo pedagógico que combina la investigación, la "vivencia apasionada" del hecho fílmico, la práctica experimental y "la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas".

El Centro está dirigido a graduados universitarios y graduados en escuelas de cine que quieran explorar intelectual y profesionalmente los oficios del cine relacionados con la restauración, el archivo, la curaduría y la creación. "Aspira a convertirse en un laboratorio estético y profesional del cine vasco y a ser un Centro de estudio internacional, sin fronteras entre el alumnado y el profesorado", ha afirmado Muguiro.

MUGUIRO

Muguiro ha sido el diseñador del currículum pedagógico de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que actualmente es jefe de la especialidad de Cine Documental y tiene "una acreditada experiencia" en el mundo del cine como programador, creador, docente e investigador.

Por otro lado, Itxaso ha explicado la razón de haber puesto a la escuela el nombre del productor hernaniarra Elías Querejeta. "Querejeta ha sido el productor más relevante del cine europeo del último tercio del siglo XX e impulsó las obras más prestigiosas, pero su faceta como productor fue más allá".

"Es el gran creador, un intelectual que dejó su impronta en el cine español y en el cine vasco y cuyo legado es fundamental para el cine y los cineastas de hoy en día, por lo que merece nuestro reconocimiento", ha aseverado.

Las obras de habilitación del espacio se han adjudicado a la empresa Lurgoien. El presupuesto asciende a 227.815 euros y el plazo de ejecución es de 12 semanas. Las obras consistirán en la remodelación interior del espacio para adecuarlos a su nuevo uso. Además, se ha habilitado una web que en un mes aproximadamente tendrá una información mucho más detallada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento