Educación dice a los sindicatos que se convocarán más de 3.000 plazas esta legislatura y fija en un 27% la interinidad

  • El Departamento vasco de Educación ha comunicado en la Mesa sectorial de Educación que en esta legislatura se ofertarán más de 3.000 plazas a través de OPEs y ha precisado que la tasa de interinidad entre el profesorado es en la actualidad del 26,9%.

Estos datos han sido dados a conocer por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una rueda de prensa, al término de la Mesa sectorial celebrada este jueves en Vitoria.

La consejera ha señalado que el objetivo del Departamento es seguir con "la línea de diálogo" con los sindicatos porque su consejería tiene "voluntad negociadora" y, por ello, el orden del día incluía "temas de la máxima trascendencia". "Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo", ha indicado.

Entre esos temas, se ha abordado la convocatoria de OPEs y ha precisado que todos los años habrá oposiciones y que, en concreto, se ofertarán más de 3.000 plazas en toda esta legislatura. Uriarte ha defendido que es necesario ofertar plazas para dotar de "más estabilidad" al sistema educativo y dar "mayor seguridad laboral a miles de familias".

Asimismo, ha explicado que en la Mesa Sectorial de Educación se ha trasladado el diagnóstico que ha realizado el Departamento sobre la interinidad en el profesorado.

En este sentido, Cristina Uriarte ha precisado la tasa de interinidad del profesorado se sitúa en el 26,9%, "lejos de los cálculos de los sindicatos". En este sentido, ha señalado que esas más de 3.000 plazas que se convocarán en esta legislatura servirán para reducir esa tasa de interinidad. Además, en la comparecencia se ha precisado que estas 3.000 plazas se han ofertado "como un mínimo", por lo que pueden ser "objeto de debate y de discusión".

Por otra parte, ante la convocatoria de huelgas en Enseñanza como las que han registrado ELA, LAB y Steilas para los días 16 y 23 de mayo en los colectivos del personal docente, educación especial, cocina y limpieza de la educación pública y el Consorcio Haurreskolak, Uriarte ha indicado que no comparten sus reivindicaciones y sus argumentaciones para realizar estos paros y "más a final de curso, cuando se perjudica a los alumnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento