Así lo ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración de la LVII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, uno de los certámenes de este sector más importantes dentro del panorama español.

La Comunidad se sitúa así en un lugar destacado a nivel nacional, con el 20,5 por ciento de la inversión en maquinaria agrícola. Además, Castilla y León también lidera la inversión en maquinaria agrícola de inscripción obligatoria, con una inversión de 186 millones y un crecimiento del once por ciento.

En este sentido, entiende que el certamen burgalés, que se creó en 1961, es lugar de "encuentro" para los profesionales del campo de Castilla y León y "testimonio" de su "esfuerzo" por "modernizar" sus explotaciones y apostar por la "innovación".

Un sector primario, ha continuado, importante para la economía de Castilla y León y que es el que mayor crecimiento experimentó en el pasado año.

En este sentido, ha incidido en que el principal indicador del comportamiento del sector agrario castellanoleonés es la Renta Agraria, que se ha incrementado un 13,7 por ciento, en comparación con 2015, superando los 2.340 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el doble de lo experimentado a nivel nacional, que ha sido del 6,9 por ciento.

Esta subida se debe, en gran medida, al crecimiento de un 4,4 por ciento de la producción agraria, que ha alcanzado los 5.585 millones de euros -por encima de la media nacional que se ha situado en el 2,9 por ciento- y a una ligera disminución del 1,6 por ciento de los consumos intermedios, que han llegado a los 3.418 millones de euros -mientras que a nivel nacional han bajado un 0,9 por ciento-.

A este buen comportamiento del campo ha contribuido el sector de maquinaria agrícola, puesto que, según ha destacado el presidente, cada vez cuenta con un "mayor nivel tecnológico" que a su vez permite un mayor "rendimiento" y más "eficiencia energética".

SEQUÍA

Herrera, que agradecía la ligera llovizna que les había recibido en la Feria, ha mostrado su "preocupación" por la sequía que afecta a buena parte del campo de la Comunidad.

En este sentido, ha señalado que se está en contacto "constante" con las organizaciones agrarias, con el Estado, con el Consejo Regional Agrario y los Consejos Provinciales para hacer un seguimiento de los daños de la sequía a la que, en los últimos días ha indicado, se han añadido también las heladas que "han perjudicado" a frutales y viñedos.

"Estamos a la espera de que se pongan en marcha las primeras medidas de beneficios y bonificaciones fiscales y también veremos aquellas que desde el punto de vista financiero se pueden realizar para ayudar y garantizar la liquidez que necesitan en estos momentos los profesionales del campo", ha reconocido.

CENSO DE MAQUINARIA

En Castilla y León están inscritos 153.722 tractores, el 14 % del total nacional; mientras que en cosechadoras de cereal la cifra asciende a 14.000, el 26 % de las existentes en España.

La Comunidad "lidera" la inscripción de las cosechadoras de remolacha, con 658 unidades, lo que representa el 66 % del total nacional, una posición que se explica por la importancia de este cultivo en Castilla y León. Además, es tercera en cosechadoras de forrajes con 242 unidades, que suponen el 17 % del total de España.

La Comunidad también es "líder" en inscripción de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con unas 30.000 máquinas censadas.

Además, destaca el aumento de inscripciones en todo tipo de máquinas relacionadas con la recolección, tanto arrastradas como autopropulsadas, al igual que los remolques y los equipos de carga.

APOYO DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

En materia de modernización, la Junta de Castilla y León viene apoyando al sector agrario con ayudas para la compra de maquinaria a través de la línea contemplada en el Programa de Desarrollo Rural, que destina 200 millones de euros para la modernización de explotaciones.

Dentro de este apoyo continuo y la búsqueda de la profesionalización del sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando en la búsqueda de soluciones tecnológicas.

Es el caso de aplicaciones que se han puesto a disposición de los profesionales de forma gratuita como CartoDroid, que permite parametrizar toda la información que utiliza el agricultor, o InfoRiego, que facilita saber qué cantidad de agua es la que tienen que aplicar los regantes en cada momento a sus cultivos.

Por otro lado, el presidente ha recordado que en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2017, que acaba de presentarse en las Cortes de Castilla y León, se prevé un incremento del 7,7 % en los recursos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que ascienden a 437,6 millones de euros, sin tener en cuenta los 923, 8 millones de euros procedentes de la PAC, que se mantienen constantes.

En total, los Presupuestos de 2017 contemplan 1.361,5 millones para el sector agrario de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Burgos.