Jornadas de Internacionalización en  Málaga
Jornadas de Internacionalización en Málaga EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, han sido los encargados de inaugurar la jornada. El encuentro ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga, así como con el apoyo de Cajamar.

En su intervención, el alcalde ha resaltado la importancia de la internacionalización, un tema, ha dicho, "apasionante, como lo es coger el globo, darle la vuelta rápido y descubrir cada espacio y la posibilidad de nuevo mercado".

También ha destacado la vocación internacional de Málaga en muchos sentidos, asegurando que "Málaga es atractiva para invertir porque hemos conseguido hacer una ciudad de calidad y, al mismo tiempo, una ciudad que tenga visión internacional de las cosas".

Por su parte, la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha destacado la importancia del evento que se celebra este viernes "por su capacidad de dinamizar la actividad comercial de las empresas malagueñas en el mercado exterior, convirtiéndose en una oportunidad para consolidarse y generar nuevos puestos de trabajo".

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad González, de igual modo, ha incidido en el cambio que se está produciendo en el mundo. El gran crecimiento, tanto de la población como de la clase media, va a tener lugar fuera de Europa.

"Estos cambios -ha continuado- producirán demandas y productos nuevos y se estima que los países emergentes y en desarrollo protagonizarán un 80 por ciento del crecimiento mundial del 2016 al 2020. "Tenemos que mirar fuera", ha añadido.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha resaltado que en la economía española, un 67 por ciento de las exportaciones va al mercado común, es decir, al mercado europeo. Teniendo en cuenta los ciclos económicos, ha afirmado, tenemos demasiado peso en Europa, tenemos que animar la diversificación. Ha destacado también que, junto con Alemania, España mantiene desde hace 20 años su cuota del comercio internacional, mientras que otros países de nuestro entorno pierden.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, ha afirmado que la internacionalización es una estrategia clave para el crecimiento de las empresas españolas, porque España es un mercado maduro, con un potencial de crecimiento interno más bien limitado: "Nuestras oportunidades de desarrollo están fundamentalmente en los mercados internacionales".

El 'brexit' y la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son un foco de "incertidumbre" para las empresas españolas con actividad internacional, pero también se pueden ver como una oportunidad de negocio.

Así, Antonio Bonet, vicepresidente del Club de Exportadores e Inversores, ha señalado que el sector de la construcción y las concesiones es el que ofrece mejores perspectivas para las empresas españolas en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos destacan las infraestructuras, la banca y las energías convencionales.

La jornada ha contado, además, con una ponencia del subdirector general de la consultora Anthelex International, Frutos Sastre, que ha expuesto la importancia de la inteligencia económica como herramienta de apoyo a la internacionalización empresarial.

También ha intervenido en el encuentro el director de Banca de Empresas del Grupo Cooperativo Cajamar, Ricardo García Lorenzo, quien ha dado a conocer una serie de herramientas colaborativas e innovadoras del Grupo Cooperativo Cajamar para fomentar la presencia en el exterior de las empresas y para facilitar su gestión.

La clausura de la jornada corre a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, la concejala del Área para la Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación multisectorial fundada en 1997 cuyo objetivo es la representación y defensa de las empresas españolas con actividad internacional. La cifra de negocio de los socios del Club equivale al 25 por ciento del PIB español, correspondiendo el 40 por ciento a su actividad internacional. Cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 50 por ciento del total nacional.

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