Auspiciado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, esta iniciativa pretende facilitar la generación de ideas desarrolladas por equipos multidisciplinares y su maduración en proyectos de base universitaria.

Los alumnos que participan en 'Ideas Factory' están asesorados por mentores y profesionales. El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, acompañado del director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, han visitado a los participantes del concurso, y han destacado la capacidad de esta iniciativa para conectar el conocimiento y la empresa.

La trascendencia y la innovación es tal, que el modelo de concurso ha sido exportado a cuatro universidades andaluzas: Córdoba, Pablo de Olavide, Jaén y Sevilla.

Cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, bien utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador, es el espíritu de 'Ideas Factory', que propone cuatro categorías de participación.

'Soy Tecki', para desarrollos tecnológicos de 'wearables' o Internet de las cosas; 'Impacto social', donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea; 'La app de tu vida', para aplicaciones móviles de cualquier temática y 'Emprendimiento Xtremo', que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

Tras el periodo de inscripción, se han presentado más de 200 ideas entre las cuatro categorías existentes. De todas las presentadas, se seleccionaron 70 por la calidad e innovación de sus propuestas, que quedaron en las 12 en las que se está trabajando y que pueden sufrir variaciones, tanto en su nombre como en su contenido, a lo largo de las jornadas de trabajo.

Patrocinado por la UMA, el concurso también está respaldado por

Promálaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital y Andalucía Tech. Además, colaboran Cabify, Hola Moby, Minerva y República Móvil, han precisado desde la Universidad.

IDEAS QUE SE DEBATEN

Entre las ideas que se están madurando en esta iniciativa están 'Close car', una 'app' destinada a asegurarse de dejar el coche bien cerrado; 'Siente el arte', para facilitar la percepción de las obras de arte a los invidentes; 'The key', un sistema para permitir abrir las puertas a las personas afectadas por problemas motores en las manos -tipo Parkinson, por ejemplo- o 'Cuñas bolso', enfocada a habilitar un espacio en las cuñas de los zapatos de la mujer que funcione como pequeño bolsillo para portar objetos.

Un microondas para enfriar, listas de deseos de los amigos para elegir regalos, pulsera para que los niños no se pierdan, red social para buscar compañeros en clase, un proyecto encaminado a potenciar la cultura autóctona de pequeñas localidades o 'Warning light', señalización para evitar atropellos cuando un vehículo se avería, son otras de las ideas que se están madurando.

La experiencia de participar en 'Ideas Factory' promueve la involucración de estudiantes de distintas disciplinas en el proceso de desarrollo de una solución innovadora desde el momento en que surge la idea hasta la consecución de un modelo de negocio y creación de un prototipo o producto viable, han precisado.

'Ideas Factory' concluye este sábado con la presentación de los resultados de cada equipo ante un jurado formado por representantes de cada una de las entidades que apoyan el programa.

El equipo que genere la mejor propuesta disfrutará de una beca otorgada por la Universidad de Málaga para participar en el campus internacional de emprendimiento 'Summer Jam Croatia', en un ambiente internacional que cuenta con la participación de diferentes universidades europeas.

También hay otro premio, 'Experiencia Ideas Factory', que irá a parar al equipo ganador de las cinco universidades que llevan a cabo este proyecto, consistente en otro viaje en el que se programarán encuentros con empresas de prestigio.

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