El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que su grupo iba a apoyar la iniciativa, a pesar de que consideraba que su cumplimiento era "imposible", porque cada fuerza política tiene objetivos e inquietudes diferentes.

No obstante, Lastra insistió en que los PGE son perjudiciales para Asturias porque suponen una reducción sustancial en la inversión. Ha cargado contra el PP por haber ejecutado tan sólo el 25% de las inversiones previstas en infraestructuras. "Esa es su credibilidad, un cuarto", les ha reprochado.

Pero además, Lastra se ha referido a la decisión de Foro Asturias de presentar una enmienda a la totalidad a los PGE. "Su socio les ha dicho que no lo va aprobar, después del lío que les ha metido con la política ferroviaria", ha lamentado Lastra, en relación a la decisión de Fomento de abrir los dos túneles de la variante de Pajares en ancho internacional, tal y como establecía el pacto electoral de coalición entre PP y Foro.

Tanto PP, como Foro y Ciudadanos han votado en contra de la iniciativa de IU. La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, le hace "el trabajo" al PSOE de Javier Fernández. Además, se ha referido a la variante de Pajares y ha comentado que si Javier Fernández rechaza el ancho internacional para la infraestructura es porque lleva el sello del exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, hacia quien Fernández tiene una "obsesión-compulsión", según Coto.

Desde el PP, su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, ha calificado la iniciativa de "lamentable" por pretender inmiscuirse en las labores de otros partidos. A Llamazares ha llegado a llamarle "inadaptado político", algo que ha provocado una reacción airada del diputado de IU, que le ha exigido respeto.

El debate tuvo también un alto grado de tensión en otro momento, cuando el diputado de Podemos Enrique López insistió en señalar que Mariano Rajoy es "el líder del partido más corrupto de la democracia española". Lo repitió hasta en tres ocasiones, cada vez que era interrumpido por las quejas de los 'populares'. Mercedes Fernández calificó de "inaceptable" su intervención.

Consulta aquí más noticias de Asturias.