CCOO irá a huelga en Geacam si el 1 de junio no está creada la mesa de negociación colectiva

  • La sección Sindical de CCOO en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha anunciado que irán a huelga si el 1 de junio, fecha en la que comienza la campaña de extinción de incendios, no se ha formado la mesa de negociación colectiva para establecer un Convenio Colectivo que mejore las condiciones laborales de sus 2.000 trabajadores.
CCOO GEACAM
CCOO GEACAM
EUROPA PRESS
CCOO GEACAM

Así se han manifestado este viernes en rueda de prensa el secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León; y el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, quiénes han animado al resto de sindicatos y fuerzas sindicales que están inmersas dentro de la representación del conjunto de trabajadores de Geacam a que se sumen para poder iniciar la negociación colectiva.

En este sentido, León ha exigido y reclamado a la dirección de la empresa pública Geacam y al Gobierno regional que "agilice o inicie las negociaciones de un convenio colectivo que regule las condiciones de la totalidad de la plantilla".

La negociación debe comenzar, según León, a través de un convenio que de legitimidad a todos los trabajadores de este colectivo, y esta posición "se apoya en un informe de la Universidad de Castilla-La Mancha, en un informe de los servicios jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), en otro informe de la dirección de trabajo de la JCCM, así como en un informe propio del gabinete confederal de CCOO", ha explicado el secretario general de CCOO-Industria.

"SE SUMEN EL RESTO DE SINDICATOS"

Además, León ha animado al resto de sindicatos y fuerzas sindicales que están inmersas dentro de la representación del conjunto de trabajadores de Geacam a que se sumen para poder iniciar la negociación colectiva.

La representación de CCOO en Geacam no es la mayoría, tienen 25 delegados de los 65 que hay en total, por ello esperan que el resto de compañeros se sumen para empezar la negociación.

"Queremos dejar claro que la opinión de CCOO es unánime en relación a lo que estamos planteando y por eso, creo que es importantísimo esa unión con el conjunto de sindicatos. Porque lo que queremos buscar es aliados y no enemigos", ha recalcado León.

Igualmente, ha manifestado que "si el Gobierno regional y la dirección de la empresa no actúan van a hacer una campaña en el conjunto de los centros de trabajo para intentar llegar a esos 2.000 trabajadores, a través de un manifiesto para intentar sensibilizar al conjunto de trabajadores, sobre todo de cara a que si no se inicia habrá movilizaciones".

"EXCUSAS POR PARTE DE LA CONSEJERÍA"

Por su parte, Manuel Amores ha denunciado que han intentado sentarse a negociar de todas las maneras posibles, pero que "todo lo que ven son excusas por parte de la dirección de la empresa y por parte de la Consejería de Agricultura".

"La primera excusa que nos ponían era que íbamos a entrar en campaña de extinción y que no se podía negociar en ese momento, luego que tenían dudas legales", ha dicho Amores, que además ha indicado que después de que se presentaran todos los informes jurídicos citados anteriormente, fijaron una primera reunión de negociación el 6 de octubre de 2016 que se acabo suspendiendo.

"CCOO ya ha trasladado a la dirección de la empresa que queremos negociar un convenio de empresa colectivo porque así lo dicen los estudios jurídicos, cuál es la fórmula legal que ampararía a todos los trabajadores Geacam, pero la empresa sigue dando largas", ha agregado.

Por ello, Amores ha exigido que "cuanto antes, les llamen a negociar el convenio colectivo porque es legítimo que los trabajadores renueven sus derechos laborales, sociales y económicos".

Igualmente, ha denunciado que es "la primera vez en treinta años que tienen que obligar a la dirección de la empresa a sentarse a negociar un convenio colectivo".

"Los trabajadores exigimos tener un convenio colectivo y lo pedimos por las buenas o tendrá que ser por las malas, otras veces nos hemos movilizado y si hace falta lo haremos también, otras veces hemos hecho huelga y si hace falta esta vez, también lo haremos", ha concluido Amores.

CONTACTAR CON EL CONSEJERO DE AGRICULTURA

A preguntas de los medios, sobre cuál es el paso que van a dar ahora, León ha respondido que su intención es ponerse en contacto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, para trasladarle sus exigencias, y sobre todo para que reactive la negociación colectiva.

El siguiente paso, ha indicado León, si hay una convocatoria urgente y rápida esperarán a esa convocatoria, y si no la hay empezarán con la campaña en los diferentes centros de trabajo Geacam para intentar que de alguna manera los trabajadores se sensibilicen para posibles movilizaciones.

Además, sobre el dinero que este convenio supondría a la empresa, Amores ha dicho que primero se sentarán a negociar y verán cuánto da de sí la negociación. No obstante, ha explicado que hay partes del convenio colectivo que no valen dinero como es la categorización de bombero forestal o la actualización de los derechos de los trabajadores.

Sobre la categorización de bombero forestal, Amores ha explicado que les prometieron que todos los trabajadores que participasen en la prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha se les iba a reconocer esa categoría, pero "solo en convenio colectivo".

Por lo tanto, cuando consigan establecer este convenio van a pedir que se les dé la categoría de bombero forestal y también la cualificación. Y a nivel nacional pedirán que al tener esta categoría se les apliquen los coeficiente reductores en la edad de jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento