Cuenca recibirá unas 15.000 llamadas diarias para las citas previas del DNI

  • Las largas colas que se han formado frente a las comisarías de toda España justifican la medida.
  • Será necesario contratar unas setenta operadoras para dar las citas.
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En principio, unas setenta operadoras darán las citas.
En principio, unas setenta operadoras darán las citas.
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En principio, unas setenta operadoras darán las citas.

El centro de cita previa para la expedición del DNI, que se creará en Cuenca tras decidirlo el pasado viernes el Consejo de Ministros, comenzará a funcionar en marzo de 2008 y gestionará unas 15.000 llamadas diarias para las 254 comisarias del Cuerpo Nacional de Policía de España que expiden este documento.

Colas muy largas

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, explicó hoy que se espera que el centro comience a funcionar en marzo del próximo año, mediante una gestión compartida entre el Cuerpo Nacional de Policía, que tiene la competencia organizativa y legal del DNI, y la empresa pública Red.es, a través de la que se instrumentaliza el Plan Avanza de innovación tecnológica.

Zambrana dijo que la decisión de crear este centro se ha tomado ante las "colas" que se han producido al tramitar el nuevo DNI electrónico y a la complejidad del nuevo documento que tarda bastante más en expedirse.

Se ha creado una situación nueva "a la cual se está dando respuesta", con la creación de este centro, con la incorporación en los últimos meses de 1.040 personas a las comisarias y con la apertura de 32 nuevos locales, algunos de gran capacidad, añadió.

En este sentido, Zambrana dijo que el DNI electrónico "va a tener un gran futuro", y que éste "va a cambiar las relaciones de los españoles con la Administración y también con la empresa privada".

Un instrumento muy potente

Vaticinó que "el día que se pueda operar con el DNI electrónico en la banca y en todo tipo de transacciones económicas y que buena parte de los trámites administrativos se puedan resolver desde un ordenador en casa, como va a ocurrir, estaremos introduciendo un instrumento muy potente tecnológico para cambiar muchas de las relaciones de los ciudadanos".

El nuevo centro será atendido en principio por unas 70 personas, que se encargarán de gestionar las citas para la expedición del DNI electrónico y del pasaporte, entre operadores, jefes de servicio y supervisores, señaló Zambrana.

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