Entrega de certificados en la Escuela de La Laguna
Entrega de certificados en la Escuela de La Laguna EUROPA PRESS/JUNTA

Durante el acto de entrega de los certificados de profesionalidad al alumnado que ha participado en las primeras acciones formativas finalizadas en este centro correspondientes al plan formativo 2016-2017, el consejero ha agradecido la profesionalidad y dedicación de sus 25 trabajadores por continuar ofreciendo a la ciudadanía una formación profesional de excelencia, "que sigue cosechando un enorme éxito a tenor de los buenos resultados de inserción logrados a lo largo de sus años de trayectoria".

Ha apuntado que ejemplos como La Laguna ponen de manifiesto "la necesidad de poner en valor la formación para el empleo, cuyo prestigio y utilidad pública debemos recuperar entre todos, una política que hemos normalizado porque es necesaria para facultar a nuestros desempleados a la hora de acceder en mejores condiciones al mercado laboral".

Además, ha señalado que esta nueva formación profesional para el empleo atiende a las necesidades concretas del tejido productivo, las necesidades de cualificación en cada territorio y las demandas de los empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la economía andaluza.

En este sentido, ha valorado los nuevos retos que tiene este centro como la puesta en funcionamiento del resto de instalaciones con los que cuenta la Hacienda (un hotel, un restaurante, un spa y una piscina), "un entorno con muchas posibilidades de activación económica y de creación de empleo en el sector de la gastronomía y el turismo".

El consejero ha reconocido a un total de 51 alumnos que han participado en cuatro de las 12 acciones formativas que componen el plan formativo del centro a lo largo de 2016 y 2017, en el que en total se van a formar 139 alumnos. La Laguna ha sido el primer centro puesta en marcha tras su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La escuela baezana abrió sus puertas en 1998 y, en sus fogones, se formaron muchos de los principales restauradores jiennenses. Las aulas cerraron en julio de 2014 arrastrando ya un sinfín de problemas para acabar aquel curso y no volvieron a abrir hasta octubre de 2016 una vez que se consiguió su integración en el SAE.

Sánchez Maldonado ha subrayado el "enorme esfuerzo" que ha supuesto para la Consejería de Empleo y los trabajadores de este centro lograr el compromiso que se asumió al reanudar la actividad formativa en las escuelas de formación cuando el departamento que él dirige se hizo cargo de esta red.

Por ello, el titular de Empleo ha considerado especialmente significativo la entrega por primera vez de certificados de profesionalidad, que avalan la cualificación de estos alumnos en todo el territorio de la Unión Europea, "poniendo de manifiesto el acierto de la Junta en la puesta en marcha de un nuevo modelo para las Escuelas de Formación".

Para el consejero, se trata de un nuevo modelo que garantiza la utilidad de la formación a la hora de acceder a un empleo de calidad, y un nuevo modelo que funciona, como pone de manifiesto el hecho de que "las empresas de mayor prestigio en el sector hostelero de toda Andalucía siguen demandando la colaboración con este centro para el desarrollo de prácticas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.