Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del

programa operativo Poises, ambas lanzaderas servirán para ayudar a 40 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo -20 cada una de las lanzaderas-.

Para ello contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad

y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral.

De los 20 participantes en cada lanzadera, 15 serán jóvenes menores de 35 años; y los cinco restantes podrán ser de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

"Las lanzaderas estarán integradas por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas", han explicado desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas y lo ha implantado por todo el país logrando que el 50 por ciento de las personas participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios.

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 24 de mayo para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en el centro municipal Jabalcuza en calle Caldera, en Alhaurín de la Torre, de 09.00 a 14.00 horas. El mismo horario tiene en Cártama, donde se podrán presentar en el centro de formación y empleo Francisco Romero o en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.

Los seleccionados por parte del técnico de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento correspondiente.

Así, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Estas lanzaderas están incluidas en las 140 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país. "La experiencia de las lanzaderas desarrolladas desde el 2014 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral", han explicado desde Fundación Telefónica.

Consulta aquí más noticias de Málaga.