Un total de 50 cruces participan desde este jueves en el Concurso Municipal de Córdoba

  • Un total de 50 cruces, tres menos que en 2016, participan este año en el Concurso Municipal de Cruces de Mayo de Córdoba, que se desarrolla desde este jueves 27 de abril hasta el lunes 1 de mayo, mientras que el Certamen de Academias de Baile comienza este mismo jueves y concluye el domingo 30 de abril en la Plaza de las Tendillas.
Montaje de una de las cruces de Mayo
Montaje de una de las cruces de Mayo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Montaje de una de las cruces de Mayo

En concreto, serán 50 cruces, de las que 22 están en el casco histórico, 15 se ubican en recintos cerrados y otras 13 en zonas modernas de la ciudad. En total ha habido tres cruces excluidas, de las que dos de ellas han sido porque "la ubicación que pedían no cumplían con las normas de seguridad y movilidad" y una de ellas estaba "en una zona saturada de cruces", y la tercera ha desistido en montarla. Mientras, la Cruz de la Ciudad se encuentra en la Plaza de las Tendillas.

Se establecen tres modalidades como son el Casco Histórico, zonas modernas y recintos cerrados; mientras que los premios son de 1.200 euros para el primero, 900 euros para el segundo y 700 euros para el tercero, todo ello por cada modalidad. El jurado podrá conceder, asimismo, tres premios adicionales, por cada una de las modalidades, con dos premios de 300 euros y un premio de 200 euros.

En relación a los horarios, las cruces abren el jueves a las 12,00 horas y se cierran a las 17,00 horas del lunes 1 de mayo, y todos los días, excepto el jueves, contarán con horario ininterrumpido desde las 12,00 a las 2,00 horas, aunque de 17,00 a 20,00 horas no tendrán música. El jueves en este último intervalo de tiempo no estarán abiertas.

La cita la presentaron el viernes de la semana pasada en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González (PSOE), acompañada por los responsables de la firma patrocinadora Cruzcampo Francisco Ruz y Esther Cabrera, quienes valoraron esta festividad por el hecho de "recorrer la ciudad y echarse a las calles, llenas de flores, con días de convivencia".

Entretanto, la edil recordó que "el año pasado se hizo un trabajo muy concienzudo por la Policía Local por aumentar la seguridad y el orden de las personas que se mueven de cruz en cruz en la zona del casco histórico, la más masificada", de manera que "igual que se va a apostar por la calidad en la ornamentación en esta edición, también se va a hacer especial hincapié en el civismo y respeto con los vecinos", destacó González.

16 ACADEMIAS DE BAILE

Por otra parte, el Certamen de Academias de Baile cuenta con 16 formaciones en total, desde las 20,30 horas del jueves 27 de abril en la Plaza de las Tendillas, al tiempo que el sábado 29 de abril, a las 12,30 horas, se ha programado el pasacalles con todas las academias desde el Bulevar de Gran Capitán.

Cabe señalar que el presupuesto del Concurso Municipal de Cruces es de 46.240 euros, mientras que el del Certamen de Academias de Bailes asciende a 14.100 euros. La Batalla de las Flores se celebrará el día 30 de abril.

LA SEGURIDAD

Al hilo de ello, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), ha apuntado este martes que la Policía "evitará" que se celebren los botellones en torno a las cruces, especialmente en algunas zonas, al tiempo que ha resaltado la colaboración con la Policía Nacional y la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

En este caso, ha indicado sobre las cruces que "se va a evitar que se formen botellones, sobre todo en la zona de la Cuesta del Bailío, Santa Marina, San Nicolás y la parte centro", todo ello después de que "el año pasado hubo una actuación bastante importante y se controló bastante bien", ha subrayado.

Al respecto, Aumente ha asegurado que este año van a ser "muy duros con el botellón, porque sobre todo con las cruces y con toda la actividad que se genera en torno a las cruces hay suficientes medios para no recurrir también al botellón", por lo que "va a haber bastante control sobre eso", así como "sobre el tráfico", ha remarcado, para apostillar que la sanción por el botellón puede ascender hasta 600 euros.

Según ha informado el concejal, habrá como mínimo 80 agentes de Policía Local por cada turno diario, de manera que un total de 240. Mientras, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha explicado que habrá diariamente 110 agentes de la Policía Nacional, así como diez agentes diarios de paisano, al tiempo que la Guardia Civil va a controlar los accesos por la autovía, de modo que diariamente habrá 30 agentes implicados.

El representante del Ejecutivo central en la provincia ha apelado a "la responsabilidad ciudadana, a la colaboración de los cordobeses y de los visitantes, porque sin su colaboración, este mes en el que Córdoba está en el escaparate de todos los medios y el mundo entero, nunca podría salir nada bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento