Matías Prats
El periodista Matías Prat. ARCHIVO

El periodista y presentador de televisión Matías Prats Luque (Madrid, 1950) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2017, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la carrera de los profesionales de ese medio y que está dotado con 30.000 euros.

Según informa el ministerio en un tuit, el ganador de esta edición, en la que le han precedido los últimos años José Luis Balbín y el programa El hormiguero, es el popular presentador de Antena 3 Noticias, que ha declarado a Efe nada más conocer la noticia que está "muy contento y satisfecho".

El jurado ha querido reconocer "la trayectoria excepcional del premiado a lo largo de cuarenta años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, programas tanto de información general, deportiva y de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo". "Asimismo el jurado ha valorado su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo. Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas, añade el ministerio en un comunicado.

El presentador, que lleva 42 años en el mundo del periodismo, llegó a Antena 3 en 1998 después de más de veinte años en TVE, un cambio de un medio público a uno privado que, si bien le costó dar, cree que fue "un gran acierto", según decía en una reciente entrevista con EFE.

Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas

Hijo del legendario periodista de TVE Matías Prats, el galardonado, licenciado en Derecho y Periodismo, comenzó a trabajar como periodista en la radio, en La Voz de Madrid. Llegó a Televisión Española en 1975, donde presentó su primer informativo en la entonces llamada Segunda Cadena, Redacción de noche.

Más tarde, fue presentador del magacín Gente, también de TVE, y de ahí pasó al equipo de informativos, donde se dedicó sobre todo a la información deportiva, aunque también siguió, como corresponsal, a los Reyes en numerosos viajes al extranjero.

En los veinte años que trabajó en TVE presentó los telediarios en todas las franjas horarias (edición de noche 1991, segunda edición 1992-93 y primera edición 1993-96) y condujo los programas deportivos como Estudio Estadio (1981-1993, en 1995 y en 1997), Fútbol de Primera y Solo Goles.

En septiembre de 1998 se incorporó a los servicios informativos de Antena 3 como presentador de Noticias 1, en la sobremesa, programa desde el que pasó en septiembre de 2003 a Noticias 2 de Antena 3, y desde 2014 en Noticias Fin de Semana.

Además, en esa cadena privada presentó el espacio Territorio Champions sobre la Liga de Campeones de fútbol -2006 a 2009- y el espacio El español de la Historia (2007).

Considerado uno de los personajes de televisión más apreciado, ha sido elegido en varias ocasiones como el comunicador de mayor credibilidad, más conocido y mejor valorado.