«La cerveza reduce las patologías vasculares»

Acudió ayer al centro de formación del Colegio de Médicos  para dar una conferencia sobre las propiedades de la cerveza.

¿Está demostrado que la cerveza es beneficiosa?

Sí, así lo demuestra el informe que presenté ayer sobre las últimas investigaciones del II Simposio Internacional sobre esta bebida.

¿Y a qué conclusiones se llegó en dicho simposio?

A que en personas adultas y en contextos de dieta saludable tomar cerveza en cantidades moderadas es beneficioso para el organismo.

¿Y qué propiedades tiene?

Es un antioxidante eficaz que reduce las patologías cardiovasculares, ayuda a conservar la masa ósea y  aporta vitaminas y minerales al organismo.

También se dice lo mismo del vino en las comidas...

Las dos bebidas proceden de vegetales y tienen propiedades parecidas.

Y volviendo a la cerveza, ¿funcionan igual la cerveza normal y la sin alcohol?

A ver, probamos los efectos de la cerveza ‘sin’ con monjas de clausura y se vio que el riesgo vascular disminuía. El alcohol lo que hace es acelerar el proceso.

Entonces, ¿es mejor la cerveza con alcohol?

Cuesta afirmar eso dadas las adicciones que produce. Digamos mejor que un consumo limitado de cerveza o vino tiene ciertas propiedades.

Y ¿por qué se ha hablado mucho más de los beneficios del vino?

Porque la cerveza ha tenido siempre connotaciones más obreras y de reunión de amigos y el vino se ha presentado como algo más señor.

¿Cree que esta concepción llegará a cambiar?

Ya se hacen catas de cerveza. Ahora sólo depende de que los cocineros famosos la pongan en solfa.

Bio

Es madrileño, y preside la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Es profesor en la Universidad Complutense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento