Llach afirma que la Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión

  • Lo asegura el diputado del Parlament por Junts pel sí en un vídeo que recoge diversas charlas suyas.
  • También deja claro que el Departament d'Economia de la Generalitat multará a los contribuyentes catalanes que no cumplan con sus obligaciones fiscales a partir de 2018.
  • Llach augura una "declaración de independencia para el próximo mes de septiembre".
  • El Govern elude hablar de sanciones a los funcionarios y asegura que los protegerá.
Lluis Llach, diputado de Junts pel sí en el Parlament.
Lluis Llach, diputado de Junts pel sí en el Parlament.
EUROPA PRESS

El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach asegura que la Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten la Ley de transitoriedad jurídica, según se desprende de un vídeo con algunos fragmentos de conferencias organizadas por Òmnium Cultural y la ANC que publica este martes El País.

"En el momento en que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, esto obligará a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña. El que no cumpla será sancionado. Se lo tendrán que pensar muy bien. No digo que sea fácil, al revés, muchos de ellos sufrirán", afirmaba el diputado en una charla organizada el pasado mes de marzo en Sant Sadurní d'Anoia.

Por otra parte, el cantautor deja claro en una charla organizada por la ANC, cinco días después de la renuncia del exsenador Santi Vidal, que el Departament d'Economia multará a los contribuyentes catalanes que no cumplan con sus obligaciones fiscales a partir de 2018.

El cantautor, uno de los diputados independientes de la coalición de PDeCAT y ERC que apoya al Govern de la Generalitat en el Parlament, ha sido presidente de la comisión de estudio del proceso constituyente en la Cámara catalana.

Ley de Transitoriedad Jurídica

JxSí pretende aprobar este verano la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica, cuyo proyecto aún no ha sido hecho público, y hacerlo de forma rápida gracias a la reforma del reglamento de la Cámara catalana.

"El día que haya la ley de transitoriedad jurídica, el que no crea será sancionado. ¿Queda claro?", dijo Llach en otra conferencia ante simpatizantes de la ANC a finales de enero en Barcelona, tal como se puede escuchar en otro vídeo colgado en la página web de El País.

Llach, que augura una "declaración de independencia para el próximo mes de septiembre", apunta en su charla a aquellos "ayuntamientos, funcionarios o mossos" que sean reacios a las leyes de un eventual nuevo Estado catalán: "La gente tendrá que pensar muy seriamente qué actitud tiene ante una legislación catalana y que si llegamos a la independencia le pedirá responsabilidades".

"El que no pague [sus impuestos] en Cataluña se le sancionará", amenaza el diputado de la mayoría gubernamental del ejecutivo de Carles Puigdemont, que añadió en su charla: "El Estado amenazará y cada uno deberá responsabilizarse de sus actos".

Esta información sobre los comentarios de Lluís Llach aparecen después de que el pasado 27 de enero el exjuez Santiago Vidal presentase su dimisión como senador de ERC tras desatar una tormenta política al asegurar en diversas conferencias similares a las de Llach que el Govern tenía de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes y que investigaba a jueces en Cataluña, lo que tanto la Generalitat como ERC desmintieron.

El Govern garantiza "proteger" a los funcionarios

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que la Generalitat garantiza la "protección jurídica de los funcionarios" durante el proceso soberanista, aunque no ha aclarado si contempla sanciones a los trabajadores públicos que incumplan las leyes de 'desconexión' que impulsa el Parlament.

Munté ha evitado valorar las palabras de Llach alegando que ella forma parte del Govern y no del Parlament; ha prometido que las leyes de 'desconexión' supondrá pasar de una legalidad española a una catalana sin vacíos legales, y ha añadido: "Las leyes nos obligan a todos".

Los Mossos piden quedar fuera del debate político

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han exigido este martes quedar fuera del debate político y han replicado al diputado de JxSí Lluís Llach, que prevé que el Govern sancione a los funcionarios que incumplan la Ley de Transitoriedad jurídica, que los Mossos se limitan a cumplir y hacer cumplir la ley vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento