El Govern elude hablar de sanciones a los funcionarios y asegura que los protegerá

La portavoz del Govern, Neus Munté.
La portavoz del Govern, Neus Munté.
EUROPA PRESS
La portavoz del Govern, Neus Munté.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que los funcionarios "están obligados a cumplir las leyes vigentes en cada momento" y, aunque ha evitado suscribir las "sanciones" de las que ha hablado el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, tampoco lo ha desautorizado.

Llach ha afirmado que los funcionarios catalanes que rechacen cumplir la ley de transitoriedad jurídica, pendiente de aprobación por el Parlament y que prevé la desconexión del Estado, "sufrirán" y serán "sancionados", incluidos los Mossos d'Esquadra reacios al proceso soberanista.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha evitado hablar de sanciones, porque ha dicho que "no se plantea" un escenario de desobediencias de dicha ley de transitoriedad, pero ha remarcado, en todo caso, que "las leyes nos obligan a todos, en cada momento y según el marco legal vigente".

Además, ha remarcado que las responsabilidades del proceso soberanista "las asumen los políticos" y que el Govern va a "preservar y proteger a los funcionarios, a todos ellos".

Munté ha subrayado, asimismo, que el Govern garantizará los "marcos jurídicos" que den las "máximas garantías" en el "tránsito" de la legalidad estatal vigente a otra catalana de nueva creación, la denominada ley de transitoriedad jurídica, que guarda en secreto Junts pel Sí hasta que se lleve a votación en el Parlament.

Sin desautorizar a Llach, Munté se ha limitado a manifestar "respeto" por las expresiones sobre el proceso soberanista que pueda haber en la sociedad, pero ha insistido que no entrará a hablar de sanciones porque no cree que sea una cuestión que "preocupe" a los catalanes.

Así, ante las preguntas de si el Govern sancionaría a los funcionarios que incumplieran la ley de transitoriedad, Munté ha evitado concretar, alegando que es un escenario que ella no se plantea que suceda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento