Incendios forestales
Incendios forestales EUROPA PRESS

SEO/BirdLife ha alertado de las "graves consecuencias medioambientales" de los incendios que estos días asolan amplias zonas de Asturias, así como en puntos de Cantabria, León y Galicia que, tal y como denuncia, están causando "graves daños" en el patrimonio natural y la biodiversidad, además de suponer un riesgo para las vidas del personal que está trabajando en las labores de extinción.

La organización ecologista afirma que la situación "es especialmente grave" en el caso de Asturias, donde se han producido el mayor número de siniestros y donde se han visto afectados espacios protegidos de alto valor ecológico, como zonas aledañas al Parque Nacional de los Picos de Europa.

El primer trimestre de 2017 ha sufrido un incremento significativo de incendios forestales, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ya que hasta el 31 de marzo han ardido más de once mil hectáreas de superficie, es decir, nueve veces y media más que en el mismo periodo de 2016. La cifra, no obstante, es inferior a la media de los últimos diez años en este plazo, que se sitúa en unas 19.000 hectáreas, es decir, casi un cuarenta por ciento menos.

"Los incendios recurrentes producidos durante la primavera en estos ecosistemas suponen un grave desastre medioambiental", ha afirmado el responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife Nicolás López, quien recuerda que "en esta época tan crítica para la reproducción de muchas especies es cuando los incendios son más dañinos, provocando graves consecuencias en los ecosistemas, no sólo por la acción directa del fuego sino porque se habrán eliminado las futuras generaciones de muchas especies y se habrá afectado de forma grave a muchos hábitats".

Estos incendios se producen en plena época reproductora de muchas especies protegidas

SEO/BirdLife recuerda que estos incendios se producen en plena época reproductora de muchas especies protegidas, como aguiluchos, por lo que el fuego está acabando con las crías de muchas especies de aves que están en periodo reproductor. Además indican que a la muerte de los pollos hay que añadir que los adultos se habrán quedado sin refugios ni zonas para intentar realizar un nuevo intento de cría.

En algunos casos "provocará también graves consecuencias en las poblaciones de salmónidos y en el resto de la fauna de los ríos y arroyos, ya que se provocará una grave alteración de los caudales y una pérdida de la calidad del agua", un fenómeno denominado eutrofización, que acaba con la vida de muchos peces e invertebrados.

"El número de incendios de los últimos días está provocando que el personal de extinción no de abasto y soporte jornadas agotadoras y maratonianas en terrenos de difícil acceso, arriesgando sus vidas en muchos casos, ya que en ocasiones no hay medios aéreos suficientes para acceder a todas las zonas" apunta Nicolás López.

Piden, por tanto, acabar con la impunidad de este tipo de sucesos que "atentan gravemente contra el patrimonio de todos", por lo que piden la colaboración de la ciudadanía con los cuerpos de investigación de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias y del SEPRONA.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.