"Una gran manifestación de unidad" ese es el objetivo de los organizadores de la iniciativa, con la que buscan la implicación de los principales sectores que actúan día a día para salvaguardar los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

Precisamente, el lema escogido para la ya tradicional manifestación del 17 de mayo, 'O Galego sen límites', pretende visibilizar esa implicación cada vez mayor a favor de la lengua, además de "evidenciar la cantidad de obstáculos" que experimenta cualquier ciudadano que aspire a "vivir en gallego con normalidad".

Marcos Maceira, presidente de A Mesa y portavoz de la plataforma, ha destacado en rueda de prensa que "cada vez hay más movilización social" en defensa del idioma, y que "hay sectores mucho más amplios" que se implican en esta tarea.

Una situación que se produce en paralelo al "apartheid lingüístico" que padece la comunidad, según Maceira, a través de la "exclusión sistemática" del idioma en distintos ámbitos, como al propia administración.

En concreto, se ha referido a que la propia normativa, como la ley de Transparencia, "obliga a instituciones galleguizadas como los ayuntamientos a publicar documentación en castellano".

LA "DIGNIDAD" DEL PUEBLO

En el sistema educativo, por otra parte, se produce el "cóctel explosivo" del decreto del plurilingüismo, "que ya limitaba el uso del gallego", con la propia Lomce, que rebaja "aún más" el peso del idioma en los centros.

"Hay una reacción social favorable a la lengua pero no un acompañamiento por parte del Gobierno", ha matizado el portavoz de A Mesa, que ha exigido que "la dignidad del pueblo gallego demostrada en al defensa de la lengua" se plasme en una acción de impulso desde la Xunta de Galicia.

"Con todo esto", ha añadido, Queremos Galego busca que el 17 de mayo acoja de nuevo "una gran manifestación de unidad" que recorra las calles de la capital gallega.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.