François Fillon
El conservador François Fillon reconoce su derrota tras hacerse públicos los primeros resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas. EFE / ETIENNE LAURENT

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, reconoció este domingo su derrota en la primera vuelta de las elecciones y llamó a votar por Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

"No hay otra opción que votar contra la extrema derecha. Votaré, por tanto, a favor de Emmanuel Macron", ha anunciado Fillon en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales. "Os lo aseguro, el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia", ha añadido.

El extremismo solo aporta infelicidad y ruinaFillon ha advertido a los franceses de la importancia de estas elecciones y ha llamado a votar el 7 de mayo pensando en las futuras generaciones, en que "los niños puedan vivir en un país libre". "La abstención no está en mis genes, sobre todo cuando un partido de extrema derecha se acerca al poder", ha argumentado.

El ex primer ministro aseguró que el Frente Nacional de Le Pen "es conocido por su violencia y su intolerancia" y su programa "llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos". "El extremismo solo aporta infelicidad y ruina", aseguró el candidato conservador, tercero según las estimaciones de voto.

Tercera posición

El ex primer ministro figura en tercera posición en las proyecciones que se han difundido tras el cierre de los colegios electorales, a pesar de que comenzó 2017 siendo el claro favorito para llegar al Elíseo. Fillon ha asumido la plena responsabilidad de la derrota.

Favorito a finales del año pasado, tras ganar las primarias organizadas por su partido, el candidato conservador cayó en las encuestas cuando la prensa reveló a finales de enero que había dado a su esposa un presunto empleo ficticio de asistenta parlamentaria.

Fillon, que ha atribuido esas revelaciones a un complot montado desde el Elíseo, aseguró este domingo que su candidatura tuvo "obstáculos demasiado numerosos y demasiado crueles" y que "algún día se conocerá la verdad sobre estas elecciones".

El que también fuera jefe del Gobierno Alain Juppé, derrotado en las primarias por Fillon, también pidió el voto para Macron. "Sin dudarlo, apoyo a Macron en su duelo contra el FN, que conduciría a Francia al desastre. Pido a los franceses que hagan lo mismo", señaló en su cuenta de Twitter.