El aeropuerto mete ruido

La Audiencia Provincial de Vizcaya aprecia que existen indicios de delito en el nivel de ruido que emite el aeropuerto de Loiu, y que podría «provocar riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas».

En el auto de la Audiencia, el tribunal ordena que se continúe con la investigación con el fin de aclarar si el nivel de ruido excede al permitido por la ley, tal y como declararon agentes de la Guardia Civil, y comprobar si realmente la salud de los residentes en el Txorierri se ve afectada por la contaminación acústica.

La Audiencia vizcaína contradice así la decisión del juez de sobreseer una denuncia interpuesta por el grupo ecologistas Lur Maitea. Además, recoge en su auto que la Guardia Civil considera el nivel de ruido «muy por encima de lo humanamente aceptable»

La imputación de Lur Maitea se dirige contra el presidente de AENA, Manuel Arsuaga, la directora del Aeropuerto, Begoña Llerena; Iñaki Gaztañaga y Vicente Arteagatoitia, ex alcalde y actual alcalde de Loiu, respectivamente; y Esther Larrañaga, consejera de Medio Ambiente.

Lur Maitea denuncia que el aeropuerto de Loiu es el único que carece de la evaluación de impacto medioambiental. Además, junto a sus pistas, y a 500 metros de los cascos urbanos deLoiu y Sondika, tiene un vertedero ilegal de residuos tóxicos.

La condena, en función de si el imputado es considerado autor, cómplice o encubridor, puede oscilar entre penas de prisión de seis meses a cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento