Dentro de un mes termina el plazo para reclamar al Ayuntamiento la parte del recibo del agua mal cobrada, según una sentencia, entre los años 2001 y 2005 . Por ahora, el Consistorio ha recibido 15.094 peticiones y ninguna contestada.
El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, explicó ayer en el Pleno que espera un informe de los abogados municipales que diga si el Ayuntamiento está obligado a devolver el dinero reclamado o no.
«De momento, la sentencia se ha pronunciado sobre tres recibos recurridos en los tribunales. No dice que haya que devolver todo», dijo Blanco.
Las primeras reclamaciones comenzaron a llegar al Ayuntamiento a finales del mes de abril, una vez que los asesores jurídicos de la asociación de vecinos de la Rondilla y la federación Antonio Machado elaboraron un modelo de instancia.
Las 15.094 peticiones implican que uno de cada seis hogares habría pedido la devolución. Esta proporción podría ser menor incluso ya que muchas comunidades de vecinos tienen un único recibo para todas las viviendas.
Algunas respuestas
¿Hasta cuándo se puede pedir la devolución? El 15 de diciembre termina el plazo para presentar las instancias en el Ayuntamiento.
¿Cuánto devuelven? La asociación de vecinos de La Rondilla calcula que esto puede costar a las arcas municipales unos 25 millones de euros. El Ayuntamiento no da cifras, «porque algunos detallan unas cantidades y otros no, por lo que es difícil dar una cifra media», dijo el concejal de Hacienda.
¿Qué cobraron mal? El tribunal dice que Agualid no era quién para cobrar la tasa de depuración del agua, que supone un tercio del recibo completo.
¿Cómo se puede reclamar? Las hojas de reclamación se han distribuido entre las asociaciones de vecinos. Los organizadores de la campaña también han colocado toda la información en la web de la federación de vecinos Antonio Machado . Hace falta presentar los recibos del agua de esas fechas (Agualid).
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