Estatua de Fraga
Fotografía de archivo de la inauguración de la estatua de Manuel Fraga en Cambados (Pontevedra). XUNTA

El gobierno local de Cambados ha ordenado la retirada de la estatua de Manuel Fraga ubicada en los jardines del Pazo de Torrado.

La decisión la ha tomado el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, del BNG, con el apoyo de la mayor parte del grupo de gobierno, PSdG y Somos Cambados, al entender que se trata de una imagen que no cumple con la Ley de Memoria Histórica.

El único que ha mostrado su oposición a la retirada de la estatua ha sido el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal.

La figura de Manuel Fraga con capa y una copa de Albariño fue colocada en 2012 por el anterior gobierno del PP en homenaje a su nombramiento como caballero de la Fiesta del Albariño y su apoyo al sector vitivinícola, generando duras críticas por parte de los grupos de izquierdas.

Los trabajos para retirar la estatua, que duraron algo más de una hora, los llevaron a cabo varios operarios municipales y de una empresa contratada y se hicieron bajo la supervisión y los aplausos de integrantes del gobierno local y de otras personas que se congregaron en el lugar.

La imagen de Manuel Fraga se guardará en el almacén de su autor, el escultor Lucas Míguez.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.