El 59,30% de los sorianos marcaron la doble X solidaria en la renta con la que se recaudaron 595.409 euros en 2016

  • SORIA, 19 (EUROPA PRESS)
Soria: Presentación de la campaña de la X
Soria: Presentación de la campaña de la X
EUROPA PRESS
Soria: Presentación de la campaña de la X

El 59,30 por ciento de los sorianos marcaron en la declaración de le renta de 2016 la X solidaria para fines sociales y para la Iglesia Católica, lo que supuso una recaudación de 595.409 euros destinada a programas para personas en riesgo de exclusión social.

Las principales ONGs de Soria, AECC, Asamis, Cruz Roja y Fadiso, han explicado este miércoles los principales programas a los que va destinado el dinero recaudado al marcar la X destinada a fines sociales en la declaración de la renta.

Sus principales representantes han pedido a la sociedad soriana que siga siendo solidaria y destine ese 0,7 por ciento o el 1,4 si se marca junto a la X de la Iglesia para programas destinados a personas "en situación de vulnerabilidad".

Los testimonios de dos contribuyentes sorianos, Jesús e Isabel, han constatado que "las ayudas llegan a las personas" y que muchas de ellas no podrían seguir adelante sin el dinero recaudado con esta casilla.

La campaña en este 2017 lleva el lema 'Rentaterapia, te sienta bien a ti y a 7 millones de personas'.

Ana María Casado, representante de Fadiso, ha explicado las cuatro opciones que tiene el contribuyente a la hora de hacer la declaración de la renta.

Asimismo, ha indicado el porcentaje que va destinado a cada actividad dentro de lo recaudado con la X Solidaria, donde el 77,72 por ciento va a ONGs de acción social, un 19,43 por ciento a ONGs de cooperación por el desarrollo y un 2,85 por ciento al medio ambiente.

Casado ha comparado los datos a nivel nacional con los de Soria, provincia que se sitúa "por encima de la media".

En España, el 14 por ciento marca la casilla de la Iglesia, el 35 por ciento pone la X en fines sociales, el 21 por ciento destina su dinero a ambos mientras que el 30 por ciento no anota nada. En el país, en el año 2016 se recaudaron 419.857 euros gracias

la X solidaria.

En Soria, el número de contribuyentes que marcan la X solidaria y de la iglesia es del 59,30 por ciento mientras que el 22,46 por ciento no marcan nada. Casado ha hecho hincapié en los 149.744 euros de Soria que van para fines generales del estado y que "podrían ir destinados a programas sociales".

El presidente de la AECC en Soria, Fernando Ligero, ha explicado los principales programas que se llevan a cabo en la provincia gracias a esta recaudación, y ha destacado 'Mucho por vivir', destinado a mujeres operadas de cáncer, así como el "voluntariado de apoyo a enfermos y familiares, jóvenes por la salud y pisos de acogida".

Ligero ha aclarado que hay programas como el de niños hospitalizados, apoyo a los menores

y familiares y apoyo a enfermos terminales que también se desarrollan gracias a esta aportación pero que en Soria no existen como tal al no existir unidad oncológica ni unidad de cuidados paliativos a domicilio.

El gerente de Asamis, Mario Ballano, ha explicado los programas que se desarrollan en su ONG con esta recaudación como el apoyo a los familiares de personas con discapacidad, o un programa piloto de accesibilidad cognitiva para que estas personas aprendan a moverse en espacios públicos como hospitales.

Tania Irigoyen, secretaria provincial de Cruz Roja Soria, ha enumerado los destinatarios de esta X solidaria, entre los que se encuentran las "personas mayores, en riesgo de exclusión social, infancia y juventud, inmigrantes, pisos de emancipación, drogodependientes y transporte adaptado".

Por último, Ana Casado ha mencionado los programas desarrollados en Fadiso como son la atención personalizada para personas con grave discapacidad física, el apoyo psicológico y social a las familias, asesoramiento online y servicio de integración laboral para personas con discapacidad.

Casado ha explicado que se ha incorporado recientemente y "gracias a esta aportación" un programa de apoyo a la mujer con discapacidad que se llevará a cabo en Soria capital y provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento