Si tenía gas antes de 2005, le devolverán de 120 a 150 euros

GasNatural Andalucía cobró indebidamente una cuota de alta y el alquiler del tubo que llega a los hogares. Una sentencia le obliga a reintegrarlo.

Si usted se abonó a la empresa de Gas Natural antes de 2005, seguramente le habrán cobrado algunos recibos de más, ya sea en concepto de alquiler de sus instalaciones o de cuota de alta. Así que, si ése es su caso, está de suerte, ya que la empresa gasística tiene que devolver a aquellos clientes andaluces que se hayan visto afectados la cuantía de todos los recibos ilegalmente emitidos, bien en la propia ventanilla de la oficina o bien mediante vía judicial. Los hechos se remontan a la apertura de Gas Natural en Córdoba, en el año 1998, una fecha en la que no existía regulación alguna sobre este tipo de empresas por parte de la Administración autonómica. Ese periodo lo utilizó la compañía para cobrar algún que otro recibo «abusivo» hasta que se regularizó la ley en el año 2005.

Ahora los consumidores de Gas Natural de Córdoba piden que se les devuelva el dinero que abonaron de más en su día, y se va a hacer puesto que la Audiencia Provincial de Córdoba así lo ha decidido, en un fallo que afecta a toda Andalucía .

De momento se conocen 500 reclamaciones, que han sido puestas por los cordobeses afectados en la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento, pero se estiman muchas más, ya que, según afirma el delegado de Consumo, Alfonso Igualada, desde la instalación de la empresa en Córdoba en el año 1998 hasta 2005 se podrían haber dado de alta cerca de 25.000 contratos, una cifra que multiplicada por los cerca de 150 euros que habrá de pagar Gas Natural por cada cordobés abonado llega a ser millonaria. A nivel andaluz la cosa se agrava, y es que la compañía deberá devolver 36 millones euros a los más de 200.000 usuarios que tiene. Por su parte la Federación de Consumidores en Acción de Córdoba ha creado una web para informar a los afectados, la dirección es www.facua.org/gasnatural, además también les asesorará en el teléfono 902 110 902.

3 CONSEJOS PARA...PEDIR LA DEVOLUCIÓN

1.- Ante todo, tranquilidad.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) de Córdoba recomienda ser cautos y no perder la tranquilidad. Si usted se ha visto afectado en el proceso no se apresure presentando reclamaciones a lo loco, asegúrese de que tengan fundamento.

2.- Recopile la documentación.

Busque todos los documentos, facturas y recibos bancarios en los que pueda acreditar que usted es el propietario de la instalación de Gas Natural, también recuerde llevar una copia del DNI, ya que se la pedirán una vez que sus datos sean comprobados.

3.- A dónde dirigirse.

Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la oficina de Gas Natural van a ofrecer sus servicios para agilizar los trámites. Así, el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor continuará sumando reclamaciones a las que ya tiene. Por su parte, el Centro del Gas, ubicado en la calle Alhaken II, también gestionará la demandas que les presenten los abonados.

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