El PDeCAT lleva la grabación de Bonvehí a la Fiscalía y acusa a ERC de querer dinamitar JxSÍ

Francesc Homs, del PDeCAT
Francesc Homs, del PDeCAT
EUROPA PRESS

El PDeCAT ha anunciado este viernes que llevará a la Fiscalía la grabación y difusión de una conversación de su coordinador organizativo, David Bonvehí, y ha pedido cuentas a ERC porque en la grabación aparecen dos dirigentes republicanos locales.

Bonvehí ha comparecido ante los medios de comunicación con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en Manresa, la población donde, el 31 de marzo, tuvo lugar la reunión de partido en la que su coordinador apuntó, entre otros escenarios, la posibilidad de que en un referéndum el 'sí' fuera derrotado y el PDeCAT optara por un candidato "autonomista".

Pascal ha explicado que ha conversado con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre unos hechos "graves, que son un despropósito y afectan a la ética y a cuestiones que afectan a un sistema de valores, que algunos están dispuestos a traspasar, no sabemos si para hacer daño a quién o a qué".

"Nos resistimos a aceptar que algo así se haya producido en el marco de la política catalana en general", ha señalado Pascal, y ha asegurado que están "desolados". Sin embargo, la dirigente del PDeCAT ha subrayado también que lo ocurrido "no afecta a la unidad de Junts pel Sí, ni al proceso" soberanista en Cataluña.

Como el diputado en el Congreso de ERC Joan Tardà ha dicho que reconoce en la grabación a dirigentes locales republicanos, el PDeCAT ha trasladado a Esquerra su "desánimo" por esta situación y les han pedido que tomen cartas en el asunto. "Les hemos pedido que aclaren los hechos y, si fuera el caso, que ERC asuma las decisiones que le correspondan", ha afirmado Pascal.

"Se contemplan todos los escenarios"

"Somos socios de gobierno, compartimos hoja de ruta y no habrá problema", ha querido dejar claro Pascal que, sin embargo, ha advertido: "no nos dejaremos intimidar". "En política no vale todo", ha agregado, además de aprovechar su comparecencia para expresar su malestar por las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que les acusó de poner los intereses de partido por delante de los de Cataluña.

Pascal ha expresado todo su "apoyo y cariño" a Bonvehí y ha defendido la necesidad de "prever todos los escenarios". Precisamente, el coordinador organizativo ha reiterado este viernes la tesis que tanta polémica ha suscitado entre los independentistas al considerar que su cargo le obliga a contemplar todos los escenarios. "Es evidente que las palabras son las mías, me ratifico en todo lo que dije, pero he sido, soy y seré independentista".

Ha explicado Bonvehí que un escenario posible, aunque "desastroso" para ellos, sería que no hubiera mayoría independentista en un hipotético referéndum y, en ese escenario, se convocarían unas "elecciones autonómicas normales" a las que el PDeCAT optaría con un candidato que les permitiera "caminar hasta lograr la independencia".

"Soy diputado autonómico, secretario de organización y me sentí indefenso y vulnerados mis derechos personales, como a la intimidad, al honor, a la imagen y a la reputación", por todo lo cual el martes, día 18, pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía para que proceda "a identificar al autor de la grabación y al responsable de su distribución".

Acusan a ERC de querer dinamitar la coalición

El PDeCAT ha acusado a ERC de querer dinamitar JxSí después de asegurar que son los responsables de haber grabado sin permiso al coordinador de Organización del partido, David Bonvehí. Así lo han explicado algunas fuentes consultadas, después de la filtración de la grabación.

El partido cree que los que filtraron las palabras de Bonvehí son la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), Mireia Estafanell, y el excandidato de los republicanos en la capital del Bages, Pere Culell, que estaban en el mismo restaurante.  En PDeCAT acusan a los republicanos de actuar con "deslealtad una vez más", y hay quien considera que están trabajando para romper JxSí desde hace tiempo con una estrategia que consistiría en culparles de la ruptura y del fracaso del proceso soberanista.

Sin embargo, fuentes de ERC lo niegan, consideran que toda esta polémica es un "asunto interno" del PDeCAT y tampoco creen que esté en riesgo la estabilidad de JxSí. Además, los del PDeCAT están molestos con que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, les haya acusado de estar más pendientes del partido que de Catalunya, a raíz de que el PDeCAT quiera marcar perfil propio para diferenciarse de los republicanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento