Declaran en el Palacio de Justicia de Chad los tres españoles que siguen retenidos

  • Se les acusa de ser cómplices de un presunto tráfico de menores.
  • Zapatero mostró su "satisfacción" ante la vuelta de las cuatro azafatas.
  • Tres españoles y siete franceses aún permanecen en Chad.
  • CRONOLOGÍA.
Los siete españoles detenidos en Chad, integrantes de la tripulación del avión fletado por la ONG francesa El Arca de Zoé.
Los siete españoles detenidos en Chad, integrantes de la tripulación del avión fletado por la ONG francesa El Arca de Zoé.
Drahim Adji / AP PHOTO

Los tres españoles que aún permanecen retenidos en Chad, acusados de ser cómplices de un presunto tráfico de menores, prestan declaración a estas horas en el Palacio de Justicia del país africano.

Agustín Rey, Sergio Muñoz y Daniel González, comandante del avión, copiloto y auxiliar de vuelo respectivamente, comparecen desde las 10 de la mañana, y se espera que puedan ser puesto en libertad mañana. Sergio Muñoz, que ha sido el primero en declarar ha asegurado que estaba bien de ánimo, aunque cansado y preocupado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció el pasado domingo al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, su "colaboración" en las gestiones que han conducido a la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas que se encontraban detenidas en Chad en el marco de las investigaciones por las actividades presuntamente ilegales de la ONG francesa El Arca de Zoé.

10 personas siguen retenidas

Después, ambos dirigentes se comprometieron a continuar trabajando para conseguir que el resto de europeos que continúan en el país africano, tres españoles y siete franceses, puedan "volver a casa".

Las cuatro azafatas españolas de la compañía Girjet, que el domingo fueron puestas en libertad por orden de un juez chadiano, llegaron alrededor de las 21:00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo del avión del presidente francés.

"Días muy difíciles"

"Quiero mostrar mi profunda satisfacción porque cuatro azafatas españolas, que han vivido unos días muy difíciles en Chad están ya entre nosotros", declaró Zapatero, antes de asegurar que, a partir de ahora, el "objetivo" de las autoridades francesas y españolas es "que todos los españoles y todos los franceses" que continúan detenidos en Chad "puedan regresar a Francia y España cuanto antes".

El presidente puso fin a sus palabras reconociendo al presidente Sarkozy que, en esta "colaboración" que mantienen ante la crisis, haya tenido "el detalle" de "traer en su avión" a las cuatro azafatas.

Cronología

  • 25 de octubre: Seis miembros de la ONG El Arca de Zoé son retenidos junto a tres periodistas y siete tripulantes españoles en Abeche. Iban a trasladar a unos niños a Francia para que los adoptaran.
  • 27 de octubre: Traslado al calabozo. Un médico militar francés certifica que no han sufrido malos tratos, pero sí "mucha tensión" con el Ejército.
  • 30 de octubre: Acusan a los seis franceses de la ONG de secuestro de menores y estafa, y de complicidad, a los españoles.
  • 1 de noviembre: La ONU dice que 91 de los 103 niños tienen familia.
  • 2 de noviembre: Los detenidos son trasladados a la capital, Yamena. Al día siguiente declaran.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento