Aprobada la memoria de la municipalización de la ORA y de la grúa de Santiago para su votación en el pleno

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Comisión para la municipalización de la ORA de Santiago
Comisión para la municipalización de la ORA de Santiago
REMITIDA
Comisión para la municipalización de la ORA de Santiago

La comisión técnica para la municipalización de la ORA y de la grúa acordó este lunes avanzar en la tramitación del proceso, y llevar la memoria elaborada en los últimos meses al pleno para que sea el conjunto de la corporación el que decida sobre la prestación directa del servicio a través de la empresa pública municipal Tussa.

La memoria llegará a pleno con dos nuevos informes, de la asesoría jurídica y de los servicios económicos, y formando parte de la propuesta del gobierno municipal para remunicipalizar estos servicios, según explica el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

"La intención del gobierno es que esta propuesta sea debatida en el pleno ordinario del mes de abril, que se celebrará el día 27", apunta. En caso de que los informes no lleguen a tiempo para esta sesión, precisa que se convocará un pleno extraordinario "en el menor espacio de tiempo posible".

El alcalde, Martiño Noriega, ha destacado que "el trabajo técnico está hecho, y ahora solo queda una decisión política que se tiene que adoptar en el órgano correspondiente, que es el pleno de la corporación".

Noriega ha explicado que en el marco de la comisión "se abrió el debate sobre si este órgano tenía que posicionarse al respeto de la memoria o no, puesto que la normativa que rige estas comisiones no está actualizada desde 1955".

Aunque la posición mayoritaria era que no era precisa esa votación, "finalmente se produjo, y la memoria irá al pleno con los tres votos favorables de Compostela Abierta, la oposición de PP y PSOE y la abstención del BNG".

Además, hasta el próximo lunes día 17 se abrió un plazo para que los distintos grupos de la corporación puedan emitir votos particulares, "sean de carácter político o técnico", según el Consistorio.

PLAZOS

Después de la última comisión técnica celebrada este lunes, la memoria para la municipalización de la ORA y de la grúa irá al pleno de la corporación para su aprobación inicial. A partir de ahí, se abriría un período de exposición pública de un mes, antes de su aprobación definitiva, explica.

El regidor ha subrayado que "no se está ante un debate pacífico, porque están en juego muchos intereses". En este sentido, ha recordado que "el Gobierno central tiene recurrida la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de municipalizar el agua, y pretende incluir en los presupuestos generales del estado, que están pendientes de aprobación, una disposición adicional con el objetivo de impedir los procesos de municipalización".

CONDICIONES DEL SERVICIO

El alcalde también fue preguntado por las informaciones que apuntan a que las tarifas de la ORA subirían después de la municipalización. Al respecto, ha afirmado que "el gobierno apostó por incluir en la memoria del proceso los horizontes más pesimistas de los que dibujaban las auditorías técnicas, por un principio de precaución".

Eso, ha añadido, "no significa que ese sea el escenario final, y además no se están teniendo en cuenta cuestiones como que la municipalización permitirá implantar bonificaciones para los residentes".

Además, ha dicho que se está hablando de más vehículos retirados por la grúa, "cuando en los pliegos con los que se sacó a concurso el servicio se fijaba un promedio anual de 13.000 vehículos y en la memoria para la municipalización se hizo un promedio de los últimos cuatro ejercicios de el que resultan algo más de 8.000 vehículos retirados".

Por eso, Martiño Noriega ha lamentado que se "cuestione cada detalle, hasta evidencias como la rentabilidad de un servicio, cuando se quiere municipalizar, pero no se formulen dudas sobre las condiciones que se le ponen a las empresas cuando el proceso es de externalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento