Las Palmas de Gran Canaria acoge una muestra que incide en la importancia del Ártico en la regulación del planeta

  • El parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge desde este lunes y hasta el 15 de mayo la exposición 'El Ártico se rompe' que tiene como objetivo mostrar a los ciudadanos los cambios que se están produciendo en esta superficie, así como enseñar la vida que allí se genera, creando todo ello un ecosistema "único" que refleja la importancia del mismo en la regulación del planeta.
Toni Pou, comisario de la exposición 'El Ártico se rompe'
Toni Pou, comisario de la exposición 'El Ártico se rompe'
EUROPA PRESS
Toni Pou, comisario de la exposición 'El Ártico se rompe'

Así lo indicaba el comisario de la exposición 'El Ártico se rompe', Toni Pou, quien explicaba, en declaraciones a los medios, que por una parte se enseña al visitante "toda la serie de cambios que se están produciendo en el Ártico como consecuencia del cambio climático, el más visible es que está desapareciendo el hielo", para explicar por qué estos cambios "son tan importantes" a nivel mundial.

Pou apuntaba que lo que está pasando "no solo está afectando al Ártico sino que va a tener un impacto en todo" el planeta, ya que se trata de un ecosistema que aunque parece que "esté completamente alejado y que nada tenga que ver con la vida cotidiana, ocurren una serie de procesos que luego tienen un impacto dentro del planeta".

En este sentido, la exposición muestra a través de una maqueta cómo ha ido desapareciendo el hielo desde 1979 hasta 2016, apuntando que "sin hielo el Ártico no es el Ártico" y la tendencia "es inequívoca, la cantidad de hielo va desapareciendo". Sobre ello, indicó que este invierno "se han alcanzado mínimos históricos".

Asimismo, explicó que existen predicciones sobre los cambios de clima en el mundo, porque en el Ártico hay un proceso que es uno de los "motores principales" oceánico global que regula los distintos tipos de climas del planeta, donde se prevé que si lo que pasa en el Ártico continúa y el proceso de formación del hielo se debilita o desaparece, estas corrientes oceánicas cambiarán, pudiendo hacer que la corriente cálida que llegan a Europa, y que es uno de los aportes principales del continente, "se va a debilitar y se va a enfriar".

"Los modelos que tenemos nos dicen que el clima europeo puede ser más frío. Estas corrientes afectarán a todo el Atlántico y no es descartable que en un emplazamiento como Canarias pase algo similar", apostilló

Por otro lado, añadió que también se pretende dar a conocer el Ártico, ya que se trata de una zona "muy remota, muy lejana pero cuando uno se acerca empieza a descubrir que es un mundo fantástico, con muchas sorpresas" y sirve además, dijo, para ir más allá de algunos tópicos.

En relación a estos tópicos, expuso que se habla del Ártico como un lugar donde "hace mucho frío, con mucho hielo, que en parte es verdad, pero cada vez hace menos frío y cada vez hay menos hielo" o

del oso polar como el animal emblemático de la zona, que dijo "es cierto que es un animal muy importante" pero, agregó, que también existen otros animales como la ballena del Ártico, roedores o insectos como mosquitos, que son "muy abundantes" y de los "más feroces", que sirven de comida a las plantas carnívoras.

"En esta exposición se destaca que hay muchas otras formas de vida que se han adaptado a este entorno tan hostil, formando un ecosistema único", resaltó.

La exposición transcurre con la muestra de un centenar de fotografías de Andoni Canela, que complementa con vídeos, maquetas o muestras de objetos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; mientras que sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Además, está abierto a visitas escolares y guiadas, así como a otros colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento