'The New York Times' y los papeles de Panamá, protagonistas de los Pulitzer 2017

Logo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, el origen de las filtraciones de los 'papeles de Panamá'.
Logo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, el origen de las filtraciones de los 'papeles de Panamá'.
GTRES

El diario The New York Times fue galardonado este año con tres premios Pulitzer, entre ellos a la mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y a la mejor fotografía de noticias de última hora.

Mientras, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el destacado galardón al servicio público, por su cobertura de las desahucios llevados a cabo por la policía de Nueva York.

El galardón al mejor periodismo explicativo fue para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, por su trabajo sobre los papeles de Panamá y "las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales".

En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

Investigación a Trump

David Fahrethold, del Washington Post, se hizo con el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de EE UU y actual mandatario del país, Donald Trump.

Los periodistas del East Bay Times han recibido, por su parte, el premio a la mejor cobertura de una noticia de ultima hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune recibió su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia, al hacerse con el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en universidades en el estado de Utah.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que distingue a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Los galardones están divididos en 21 categorías y son especialmente valorados en el ámbito periodístico por su reconocimiento a los mejores trabajos de investigación, noticias de servicio público, coberturas urgentes o reportajes internacionales.

En total, los Pulitzer otorgan catorce premios relacionados con el periodismo y siete con varias categorías de las artes, como la literatura, el teatro o la música.

La pasada edición

La pasada edición, esta icónica medalla fue para la agencia de noticias estadounidense Associated Press, que indagó en las condiciones de esclavitud de los encargados de proveer pescados y mariscos a las grandes cadenas de supermercados, un caso que llegó a los tribunales.

Destacó además el diario The Washington Post, distinguido en la categoría de periodismo nacional por su cobertura de la violencia policial en Estados Unidos, un asunto de gran relevancia en el país por las muertes de negros a manos de agentes del orden.

El Tampa Bay Timesrecibió dos de los principales galardones: al mejor periodismo de investigación, por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, junto al Sarasota-Herald Tribune, y al mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en ese estado.

En el apartado de teatro, el galardón recayó en el popular musical de Broadway Hamilton, de Liz-Manuel Miranda, que se alzó con 11 premios Tony unos meses más tarde.

Creados en 1917 en honor al editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), que impulsó la prestigiosa escuela de periodismo de Columbia, los Premios Pulitzer celebraron su centenario el año pasado con decenas de actos en distintos puntos de EE.UU.

Columbia recibe cada año más de 2.400 candidaturas para las 21 categorías, que son analizadas por un centenar de jueces distribuidos en distintos jurados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento