Ceuta y Melilla, preparadas para celebrar la visita más polémica de los Reyes

  • Miles de banderas españolas recibirán a los monarcas en ambas ciudades que se han vestido de gala para la ocasión.
  • Las visitas durarán unas seis horas.
  • Marruecos sigue considerando el viaje como "una provocación".
Visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
20MINUTOS.ES

Los Reyes, que este lunes viajarán a Ceuta y el martes a Melilla, completan con estas visitas el mapa de España, cuando están a punto de cumplirse sus 32 años de reinado, y con ellos uno de los periodos de la democracia parlamentaria más duradero de la historia del país.

Los habitantes de esas dos ciudades autónomas verán así colmadas sus aspiraciones de que Don Juan Carlos y Doña Sofía estén como Reyes de España en sus territorios, en los que ya estuvieron hace 37 años, en 1970, cuando eran Príncipes para presidir el 50 aniversario de la creación de la Legión, y cuando el futuro de la Corona española era aún incierto.

Las dos principales plazas de esas ciudades españolas, la de África en Ceuta y la de España en Melilla, serán el centro neurálgico de la estancia de los Reyes en esas urbes, que entregarán a Don Juan Carlos las llaves de oro de la ciudad, en dos solemnes actos que se celebrarán en sus respectivas Asambleas, ante las que hablará el Rey. Pero antes, los Reyes serán recibidos con los máximos honores, en dos ciudades que se integraron en el Reino de España hace más de cuatro siglos, y casi cinco antes de que naciera el estado de Marruecos como país independiente, en 1956.

Durante las seis horas que, aproximadamente, estarán Don Juan Carlos y Doña Sofía en cada una de esas dos ciudades españolas tendrán tiempo suficiente para palpar el sentir de sus gentes. Primero en la calle y después en los respectivos almuerzos que compartirán con los distintos sectores sociales de cada localidad.

Preparativos

Así, las dos ciudades han ultimado durante este fin de semana los preparativos para la visita real. En Ceuta se repartirán más de 15.000 banderas españolas para el que se prevé un masivo y "colorido" recibimiento y en Melilla se han agotado las enseñas nacionales e incluso la tela para realizarlas. En esta última ciudad, se colocarán 25.000 banderas, 5.000 metros de guirnaldas, otros 2.500 de tela y se repartirán alrededor de 30.000 tarjetas conmemorativas.

Es un momento "que quedará marcado para siempre en la historia de Ceuta", dice el Ejecutivo local que aspira a convertir la ciudad en una Comunidad Autónoma para igualarse en rango al resto de las autonomías del país. Dicha reforma se ha paralizado hasta marzo de 2008 para que no sirva de confrontación entre los partidos en las próximas elecciones generales. Mientras, Melilla habla de "un antes y un después" del viaje de los Reyes.

Polémica con Marruecos

Desde que el pasado miércoles se anunció la visita real a las dos ciudades, las reacciones han sido incesantes sobre todo por parte de Marruecos que lamenta que el viaje coincida con el 32 aniversario de la denominada "marcha verde" y que ha llamado a consultas -paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas- a su embajador en Madrid, Omar Azziman. Mientras, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha mantenido que este viaje no enturbiará las relaciones con el país vecino.

En la calle, la visión es bien diferente como han demostrado las diversas manifestaciones que se han celebrado este domingo en Marruecos en contra de la visita. La más destacada ha sido la celebrada en Tetuán donde unas 600 personas reclamaron cerca del consulado de España en la ciudad la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla. Por su parte, la Asociación de Amistad Latino-Marroquí ha mostrado su rechazo a la "visita colonialista", según este colectivo, y ha instado a las autoridades españolas a que "pidan disculpas al pueblo marroquí" por el viaje de los Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento