Rabat excluye nuevas reuniones de alto nivel con España por la visita de los Reyes

  • La inminente visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla ha levantado ampollas en Rabat.
  • La última reunión se celebró durante los días 5 y 6 de marzo de 2007.
  • Parlamentarios marroquíes consideran la visita una "provocación grave".
Fotografía de archivo, del 20 de diciembre de 2004, del embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, durante su saludo al Rey Juan Carlos I.
Fotografía de archivo, del 20 de diciembre de 2004, del embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, durante su saludo al Rey Juan Carlos I.
EFE
Fotografía de archivo, del 20 de diciembre de 2004, del embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, durante su saludo al Rey Juan Carlos I.

El Gobierno de Marruecos excluye la celebración de nuevas reuniones de alto nivel (RAN) entre los jefes de Gobierno de ambos países "en las circunstancias actuales", según declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Además, varios parlamentarios marroquíes calificaron la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla como una "provocación grave" y pidieron al Gobierno que adopte una postura "firme", según informó la agencia oficial MAP.

Sin reunión

"La celebración de la reunión de alto nivel, copresidida por los primeros ministros de los Reinos de Marruecos y de España, no está en el orden del día", según una declaración hecha por medio de la agencia oficial de noticias MAP.

"La programación de esta reunión no está en el orden del día en las circunstancias actuales, marcadas por la lamentable visita de Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, a las ciudades expoliadas de Ceuta y Melilla", se afirma en la declaración.La última reunión de alto nivel entre España y Marruecos (la octava)

se celebró durante los días 5 y 6 de marzo de 2007 en Rabat y en ella se trataron diferentes asuntos en materias de seguridad, inmigración e infraestructuras, se alcanzaron acuerdos energéticos y se abordó el plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos.

Fuentes próximas al Gobierno explicaron en Rabat que después de esa reunión de marzo debería haber correspondido organizar
otra en septiembre, aunque no se hizo debido a la convocatoria de elecciones legislativas el día 7 de ese mes.

Amenaza con defender Ceuta y Melilla "hasta la última gota de sangre"

Los ánimos están muy caldeados. El senador y presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí Yahia Yahia aseguró que si el Rey visita Melilla, los marroquíes derramarán "hasta la última gota de sangre" para defender las dos ciudades autónomas.

"Tenga usted por seguro que si viene el Rey de España a Melilla los marroquíes derramaremos hasta la última gota de sangre para defender nuestra tierra", ha asegurado Yahia en declaraciones a Radio Euskadi. Según el senador, la mayoría de los residentes de Ceuta y Melilla son "pro-marroquies", lo que pasa, ha apuntado, es que algunos "tienen miedo" de la represión de las "autoridades africanistas".
 
"Pero tengan por seguro que si viene esta vez el señor Juan Carlos va a ser francamente un desastre lo que va a ocurrir en Ceuta y Melilla", amenazaba.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento