Los cambios en los ritmos de marcha (el tiempo que se da a cada conductor para hacer cada vuelta) se han ido produciendo durante las últimas dos semanas en veinte líneas, según explica un documento interno al que ha tenido acceso 20 minutos.
Esperas de más de quince minutos en horas punta y coches de vacío que no se detienen en las paradas son las principales consecuencias para los usuarios, según confirman los conductores. En la práctica, Tuzsa les ha dado a los chóferes más tiempo en unos recorridos y menos en otros para intentar equilibrarlos y mejorar frecuencias. «El problema es que no llegamos a recuperar el tiempo que perdemos debido a estos reajustes», explican los conductores.
Las afecciones más importantes se registran en diez líneas, cuyos horarios se han modificado días laborables y fines de semana. Son la 21, 28, 29, 30, 31, 34, 39, 44, 50 y 128. En el resto, los cambios afectan a fines de semana y festivos.
«A la hora de realizar estas modificaciones no se han tenido en cuenta las necesidades reales del servicio», aseguran responsables de UGT. Según la comunicación interna de Tuzsa, el objetivo de esta medida era «mejorar la regularidad de las líneas».
Sin embargo, en torno a 400 viajes sufren retrasos cada día. «Yo he llegado a acumular hasta 40 minutos de demora al final de mi jornada laboral desde que se han hecho estos cambios», explica un chófer de la línea 29, una de las que más problemas sufre.
Nuevas movilizaciones
Chóferes y Tuzsa se reúnen de nuevo mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre mejoras en sus condiciones laborales y en el servicio. Los conductores decidirán el miércoles qué nuevas movilizaciones harán.
Hace dos semanas, los chóferes dejaron de hacer horas extra para protestar por los excesos de jornada. Ahora, denuncian que la empresa ha recurrido a 33 trabajadores que estaban de vacaciones para combatir esta medida, según el comité de empresa.
Denuncia a tuzsa acoso laboral
Tuzsa tendrá que comparecer hoy ante el Juzgado de lo Social de Zaragoza por acoso laboral. La acusación la ha puesto un trabajador por, según asegura, continuos hostigamientos. Es la segunda vez que se produce una denuncia de este tipo, según explica el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT).
Densidad de tráfico atascos por obras
El creciente uso del coche privado y las obras son los otros dos problemas que más demoras generan en los autobuses urbanos. En siete años, el parque de automóviles ha aumentado casi un 15% y ya hay más de 311.600 vehículos. La obra que más dificultades genera es la de la rotonda de la Ciudadanía, que afecta a siete líneas.
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