Al menos cuatro personas han muerto y 15 han resultado heridas después de que un camión haya atropellado a la multitud en una zona peatonal en Drottninggatan, un área comercial del centro de Estocolmo. La Policía ha detenido a una persona en relación a los hechos.
El atropello se ha producido a las 14:50 en Drottninggatan, una zona de tiendas en el centro de la capital sueca. Aunque la Policía no quiso confirmar oficialmente las cifras, medios locales informaron de que en los hechos murieron tres personas. Posteriormente, los servicios médicos informaron de que uno de los heridos había fallecido en el hospital.
El jefe de los servicios médicos de la región, Johan Bratt, confirmó a la televisión pública SVT que el muerto es un adulto y que entre los heridos hay dos niños. Nueve de los heridos están graves.
Según las primeras investigaciones, el camión de la empresa cervecera Spendrups fue robado por la fuerza instantes antes del ataque y dirigido contra la muchedumbre.
El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, ha calificado los hechos de terrorismo. "Suecia ha sido atacado. Todo apunta a un terrorista", ha asegurado.
En una comparecencia posterior, el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, comunicó que se han movilizado fuerzas policiales en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.
El camión, que finalmente acabó empotrado contra el centro comercial de lujo Åhlens y en llamas, recorrió numerosos metros de una calle peatonal y varias fuentes apuntan a que se escucharon varios disparos, aunque esto no ha sido confirmado por la Policía.
First image of Sweden Truck Accident @France24_en @ZoieOBrien_ #Stockholm #Sweden pic.twitter.com/KDGRghKXol
— Dennis Wecker (@dennis_wecker) 7 de abril de 2017
"Asesinos abominables"
En una comparecencia posterior ante la prensa, Löfven dijo que Suecia no se va doblegar por "asesinos abominables".
"Hoy hemos sido víctimas de un terrible ataque en el corazón de nuestra capital. Sabemos que hay cuatro muertos, varios heridos y todo un país unido en el dolor, la ira y la determinación", señaló en una rueda de prensa en Estocolmo.
"Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer", dijo Löfven, que estaba de visita en el suroeste del país e interrumpió el viaje para regresar de forma inmediata a la capital.
El primer ministro, que envió sus condolencias a víctimas y familiares, informó de que se han reforzado los controles fronterizos y aseguró que las autoridades trabajarán "sin descanso" para aclarar lo ocurrido.
Aunque se ha reanudado el tráfico de trenes y metro, paralizado durante horas, la Policía mantiene su recomendación a los ciudadanos de que no se acerquen al centro de Estocolmo porque la investigación continúa en marcha.
Fuerzas policiales han sido movilizadas en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.
Minuto a minuto
- Un camión ha penetrado en una calle peatonal del céntrico distrito comercial de la capital y se ha dirigido a la multitud.
- Ha causado al menos tres muertos y ocho heridos, aunque las autoridades se han negado a confirmar las cifras.
- El camión, de una empresa cervecera, había sido robado momentos antes del ataque.
- La Policía busca a una persona en relación a los hechos y ha difundido su foto.
- El primer ministro del país ha señalado que todo apunta a que se trata de un acto terrorista.
Esta acción en el gran símbolo de París, que ya se ha repetido en con ocasión de otros ataques terroristas anteriores, se produce en medio de mensajes de condena de los autores del atentado y de solidaridad con las víctimas y con los suecos en general desde Francia.
Así, el presidente de Francia, François Hollande, mostró su "indignación" por el ataque en Estocolmo y manifestó, en nombre del país, "su simpatía y su solidaridad con las familias de las víctimas y con todos los suecos".
"La lucha sin descanso contra el terrorismo tiene que ser una prioridad de la solidaridad europea", añadió Hollande en un comunicado del Elíseo.



#AtentadoEstocolmo policía empieza a evacuar personas del perímetro de seguridad en torno a Drottningatan. Recomendación: permanecer en casa
— Embajada en Suecia (@EmbEspEstocolmo) 7 de abril de 2017
My thoughts and deepest sympathies are with the victims and families who’ve been affected by this horrific attack in Sweden. pic.twitter.com/FHeenbwQj8
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) April 7, 2017
Consternado ante las noticias del ataque en #Estocolmo. Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad al pueblo y a las autoridades suecas AD
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) 7 de abril de 2017
Please use social media due to overloaded telehone networks if you are in Stockholm. Follow the events @krisinformation
— Stockholm University (@Stockholm_Uni) 7 de abril de 2017
Everyone in Stockholm that is either willing to open up their home or need a safe place during the current events, please use #openstockholm
— Jenny Nguyen (@vantasvart) 7 de abril de 2017
El primero se produjo el 14 julio 2016, en Niza. En él murieron 84 personasy más de un centenar resultaron heridas por el atropellamiento de un camión en el paseo marítimo de Niza.
El segundo, el 19 diciembre 2016. Doce personas murieron en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español.
Londres fue escenario del tercer ataque, el 22 de marzo, cuando un hombre mató en un ataque con un todoterreno a cinco personas y dejó 31 heridos frente al Parlamento británico.


First image of Sweden Truck Accident @France24_en @ZoieOBrien_ #Stockholm #Sweden pic.twitter.com/KDGRghKXol
— Dennis Wecker (@dennis_wecker) 7 de abril de 2017
🆘‼️👨🚒🔥 #Sweden: After the truck drove into a crowd, apparently, he caught fire. Firefighters at work in #Stockholm. @Onlinemagazin pic.twitter.com/TA06hbXmEe
— The National Hero (@Fake_Ljaschko) 7 de abril de 2017
#Stockholm #Sweden here's a picture from the scene. @icsve @dennis_wecker pic.twitter.com/TtJYEz3DlE
— Lorand.Bodo (@LorandBodo) 7 de abril de 2017
Something's happening on Drottninggatan and around Stockholm. pic.twitter.com/YPbrZSe5Mb
— Johnny Chadda (@johnnychadda) 7 de abril de 2017
Most likely not an accident, look at marks on the ground #stockholm #sweden #terroristattack pic.twitter.com/OxDMxdyMKH
— Dudebro Whateverman (@DudebroWhatever) 7 de abril de 2017
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios