Francisco Álvarez-Cascos, Cristina Coto e Isidro Martínez
Francisco Álvarez-Cascos, Cristina Coto e Isidro Martínez EUROPA PRESS

En la citada rueda de prensa han estado presentes la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, el secretario general del partido y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el actual diputado en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca.

La instalación de vías de ancho internacional en la variante de Pajares era un compromiso que venía recogido en el pacto electoral con el PP de las últimas elecciones generales. Cascos ha explicado que las noticias que tiene es que se han contratado vías de ancho ibérico, que se podrían cambiar sin mayor problema por las de ancho internacional, al contar la obra con traviesas polivalentes. En la parte asturiana, se contratarían las de ancho UIC directamente.

Preguntado por la opción del 'triple hilo', consistente en un tercer carril, alternando ancho ibérico para mercancías y ancho internacional para alta velocidad en los túneles de Pajares, Cascos ha dicho que en Foro la aceptarían como solución "transitoria" si se les plantease, al entender que se les estaría haciendo una propuesta "constructiva".

Ha comentado Cascos que Renfe lleva años "resistiéndose" a circular por trazado de vías de ancho internacional, que es las que usan en toda Europa. "Es una fórmula de retener el monopolio...Pero la Unión Europea derribó barreras hace años, y sería bueno que también desaparecieran determinadas barreras ferroviarias", ha comentado.

De momento, Foro aún no tiene decidido su voto respecto al proyecto de presupuestos generales del estado (PGE). Han explicado que aún nadie del Gobierno o del PP les ha pedido reunirse, pero que afrontarán la negociación con voluntad de diálogo.

(((Habrá ampliación)))

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