El joven medio español vive con sus padres y gana poco dinero, pero es optimista

El Informe Juventud en España presentado el miércoles por el Instituto de la Juventud arroja una radiografía de los españoles entre 15 y 29 años. Más de 5.000 respondieron a una encuesta en septiembre de 2004 acerca de sus condiciones de vida, sus hábitos, creencias y preocupaciones. Esto es lo que respondieron:

Demografía

Según el Censo de 2001, la población joven española, entre 15 y 29 años, se situaba en 9.149.511 individuos, lo que representaba el 22,4% de la población general.

El grupo más numeroso es el de 25 a 29 años con 3.500.248 jóvenes, (los del llamado “Baby Boom”) mientras que el grupo de 15 a 19 años está compuesto sólo por 2.464.580, un millón menos.

La juventud extranjera inmigrante en España representa el 5,2% del total de jóvenes que viven en nuestro país.

¿Dónde viven?

La mayor parte de los jóvenes vive en casa de sus padres (69%), aunque una inmensa mayoría querría vivir en una vivienda independiente (67%).

El porcentaje de jóvenes que prefieren vivir en casa de los padres ha descendido, desde 1996, del 27% al 18% en 2004.

¿Y con los padres, qué tal?

La familia se ha convertido en un espacio de negociación continua, en el que se aceptan mutuamente “espacios propios” y “la vida propia” de padres e hijos, en un intento de evitar conflictos.

Las transiciones a la vida adulta se han vuelto inciertas, vulnerables y reversibles

Pelas, pocas

En 2004, tres de cada cuatro jóvenes (el 76%) no tienen autonomía económica completa y sólo uno de cada cinco (el 21%) es parcialmente independiente.

Con respecto al año 2000, ha aumentado el número de jóvenes queviven con autonomía económica (pasando del 18% al 24% 2004). Esto sedebe, en buena medida, a que hay mayor proporción de jóvenes en eltramo de 25 a 29 años.

Sólo un tercio (el 33%) de los jóvenes declara que puede pagar todos los gastos con los ingresos de que disponen ellos y sus parejas.

Casi la mitad de los jóvenes de 25-29 años no tienen ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos.

Empleo

Más de la mitad (52%) de los jóvenes asalariados tienen un contrato temporal.

Las tasas de paro juvenil siguen siendo el doble que las de los adultos. En total, 4,1 millones de jóvenes tenían trabajo en 2004.

El salario medio neto de los y las jóvenes a finales de 2003 es de 784,7 euros. Las mujeres jóvenes ganan un 27% menos que los varones.

A finales del año 2003 había en España 920.700 jóvenes parados.Situación que afecta más a las mujeres y a los grupos de edad másjóvenes (y sobre todo cuando se combinan estos dos factores).

Ocio y consumo

El deseo de consumo más relevante y no satisfecho es, para los más jóvenes (15 a 17 años), comprar una moto y, para los mayores (25 a 29 años) comprar una casa.

La cantidad de tiempo libre varía desde las 25 hasta las 40 horas semanales. La principal actividad de ocio, no satisfecha, es viajar (35%). Entre las satisfechas: ir de copas (6%), leer libros (6%), salir con amigos (4%).

Los jóvenes son los ciudadanos que más usan las nuevas tecnologías de información: La media de conexión a Internet de los jóvenes es de 9 horas semanales.

En torno a nueve de cada diez jóvenes usan habitualmente e individualmente el teléfono móvil, sobre todo para mandar y recibir mensajes y para hablar con la familia.

En 2004, el 60% bebía alcohol habitualmente, frente al 90% que lo hacía en los ochenta

Vida sexual

La media de edad que tenían en su primera experiencia sexual, es de 18,0 años las chicas y de 17,3 años, los chicos.

Las creencias y los valores, incluidos los religiosos, no orientan el comportamiento sexual real.

Preocupaciones, valores y actitudes

Los jóvenes no manifiestan grandes preocupaciones vitales, y su grado de optimismo y felicidad ante la vida es alto.

Las causas se deben fundamentalmente a la armonía de sus relaciones interpersonales con los amigos, la pareja y la familia.

Se mantiene a lo largo de todos los Informes que, lo que les hace más felices son estas relaciones personales (39%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento