Más de la mitad trabaja con contrato temporal

Cuatro de cada diez parados son jóvenes (hay 900.000 sin empleo). Un 24,5% logra su primer trabajo gracias a amigos
Una de las principales preocupaciones de los jóvenes es encontrar su primer trabajo; y lo que es más difícil, que no sea precario. El informe del Injuve revela que, de media, tienen que sumar hasta cuatro contratos para trabajar un año completo, que el sueldo medio es de 784,7 euros, y que la mujer lo tiene peor, ya que cobra un 27% menos que el hombre, o sea, 680,1 euros.

Una de las claves es cómo encontrar empleo: un 24,5% lo consigue gracias a amigos; a otro 20,5% lo llamó la empresa, y un 10,9% se presentó por un anuncio.

Además, la tasa de paro es mayor entre los jóvenes: lo son cuatro de cada diez desempleados (900.000 total). Otros 4,1 millones están ocupados; es decir, el 52% de los jóvenes de entre 15 y 29 años tiene empleo. De ellos, más de la mitad tiene un contrato temporal y una cuarta parte no tiene contrato formal.

Perfil de los que tienen empleo

La población juvenil en edad laboral es de 8 millones de personas. El joven que trabaja vive su primera experiencia laboral a los 18 años y abandona su primer empleo antes del año: el 38%, voluntariamente; el 24%, por fin de contrato, y el 4%, por despido. Casi todos (90%) trabajan por cuenta ajena. Si es hombre trabajará en industrias manufactureras, construcción y comercio. Si es mujer, en comercio, hostelería e industria manufacturera. Aunque son jóvenes, han pasado por 3,6 empleos. Su contrato tiene una duración media de 8,2 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento