Los guatemaltecos le dan la espalda a la urnas en las elecciones presidenciales

  • Eligen a su próximo presidente entre el socialdemócrata Álvaro Colom y el ex general Otto Pérez Molina.
  • Los comicios se desarrollan en un ambiente de normalidad.
  • En algunos colegios electorales no se han presentado ni un solo votante.
Los candidatos el ex general Otto Pérez Molina y Álvaro Colom.
Los candidatos el ex general Otto Pérez Molina y Álvaro Colom.
20MINUTOS.ES
Los candidatos el ex general Otto Pérez Molina y Álvaro Colom.

La muy escasa asistencia a las urnas ha caracterizado, a pocas horas del cierre de los centros de votación, la jornada electoral en la que los guatemaltecos eligen a su próximo presidente.

Tanto las autoridades guatemaltecas como los observadores nacionales e internacionales han destacado, dentro de un ambiente de normalidad, la muy baja afluencia a las urnas y han hecho llamamientos a la población para que acuda a votar.

"Altamente preocupante" la escasa participación

El portavoz de la misión de observación electoral nacional Mirador Electoral, Víctor Gálvez, calificó como "altamente preocupante" la escasa participación. Mirador Electoral, formada por diversas organizaciones civiles independientes, ha desplegado a cuatro mil observadores en todo el país. Cuatro horas después de abiertos los centros electorales, "en muchos de ellos no se ha presentado ni un solo votante", aseguró Gálvez.

En su primer informe sobre el desarrollo de la elección, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Diego García Sayán destacó la ausencia de anomalías serias, pero se vio obligado a recordar y subrayar la importancia de que los ciudadanos acudan a los centros de votación.

En estas elecciones, los guatemaltecos eligen a su próximo presidente entre el socialdemócrata

Álvaro Colom y el ex general
Otto Pérez Molina, quienes en los
comicios generales del pasado 9 de septiembre quedaron primero y segundo entre 14 candidatos con el 25,62 y el 21,3% de los votos, respectivamente, y emplazados a una segunda vuelta.

Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), al ejercer su derecho al sufragio en un centro de votación de la capital, se declaró confiado en ganar las elecciones y aseguró, no obstante, que respetará el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El ex militar, de 56 años, consideró que la jornada transcurre con normalidad, aunque denunció un intento de "compra de votos" por parte de su oponente en algunas comunidades del oeste del país. 

En anterioes elecciones la participación nunca llegó al 50%

En las tres últimas elecciones presidenciales en Guatemala, en las que siempre fue necesario celebrarse segundas vueltas, éstas nunca registraron una participación que llegara al 50% del electorado. Los analistas y observadores consultados por Efe coincidieron en pronosticar una participación inferior al 40% en las elecciones de este domingo.

En las elecciones generales del pasado 9 de septiembre, en las que, además de presidente y vicepresidente, se elegía a los miembros del Parlamento y a todos los alcaldes del país, votó un 61 por ciento del electorado. Las últimas encuestas pronostican resultados muy parecidos a ambos candidatos con una mínima ventaja de Pérez Molina que no supera el margen de error de los sondeos.


Tanto la misión de observadores de la OEA como de la Unión Europea (UE) han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el probable "resultado apretado" propicie un conflicto político al no reconocer su derrota el bando que resulte perdedor.

Todos los observadores internacionales consultados, concretamente, coincidieron en expresar su temor a que los interventores de cada candidato en los centros de sufragio se dediquen este domingo a realizar una impugnación masiva de votos e interponer todo tipo de denuncias sobre supuestas irregularidades.

Los votos impugnados también se computan, pero, así como las denuncias, le dan la posibilidad a cada candidato de recurrir y revertir el resultado de las elecciones en caso de que no le sea favorable.
Esta es la primera vez que Pérez Molina presenta su candidatura presidencial y la tercera, consecutiva, de Colom.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento