Presentación de El Paso de Istán. Diputación
Presentación de El Paso de Istán. Diputación EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la teniente alcalde y concejala de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas, Mónica Márquez, y el historiador Salvador Naranjo, que han explicado que el auto sacramental se realizará el Jueves y Viernes Santo, a partir de las 17.00 horas, y el Sábado Santo, a partir de las 21.00 horas.

El Paso de Istán supone "una manifestación de gran tradición y arraigo histórico, concebido hoy día como uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año donde los vecinos son los auténticos protagonistas del evento", ha manifestado el diputado.

Asimismo, González ha declarado que esta representación se ha convertido "en una de esas citas ineludibles de la Semana Santa de la provincia, donde los visitantes podrán disfrutar durante tres días de las diferentes funciones en las que se da vida a las historias del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y su Resurrección el sábado noche".

En este sentido, Márquez ha destacado que se trata de una tradición "tremendamente arraigada en Istán, cuyos orígenes se remontan a 1666 con la escenificación de los pasajes más importantes de la pasión y muerte de Jesús en la plaza del municipio".

Se trata de una tradición "respetada por los vecinos de la localidad, que aunque fue suspendida durante los años precedentes a la Guerra Civil, en 1980 fue recuperada", ha reconocido el historiador de la localidad.

"Si se sigue realizando esta representación es porque los vecinos se involucran y se encargan de poner el Paso en funcionamiento", ha incidido la concejala, quien, además, ha manifestado que inicialmente los personajes que participaban en las representaciones iban cubiertos con caretas y ejecutaban los movimientos que narraba un coro ubicado en el escenario de la plaza.

Las representaciones tienen lugar en su mayoría en el polideportivo municipal, cuyas instalaciones a pie de la sierra pueden albergar a 1.000 personas y donde más de un centenar de vecinos participan como actores y otros muchos como figurantes o ayudantes en la preparación y desarrollo de los actos, ha anunciado González.

No obstante, Naranjo ha incidido en los motivos por los que El Paso de Istán se diferencia del resto y es, principalmente, "porque las escenas son distintas cada día". La función del Jueves Santo comenzará a partir de las 17.00 horas y en esa jornada, los asistentes serán testigos del sacrificio del Abraham y la aparición del ángel, el arrepentimiento y despojos de María Magdalena y todos los acontecimientos principales de la vida de Jesucristo hasta su prendimiento.

El Viernes Santo se desarrollará toda la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión. Por último, el sábado, a partir de las 21.00 horas, se representará la Resurrección.

En definitiva, Márquez ha destacado que la Semana Santa de Istán "tiene identidad propia", ya que por un lado ofrece las peculiares procesiones por las estrechas y sinuosas calles de la localidad, características de los municipios con orígenes árabes, y por otro, la representación de la Pasión, conocida por El Paso.

Finalmente, González ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un expositor habilitado para tal efecto por parte del ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.