El PP insiste en que se desconoce quién ideó la masacre, mientras que el resto de partidos concluyen que Aznar engañó al país

Los grupos políticos presentaron el miércoles sus conclusiones sobre la comisión del 11-M en las que todos coinciden en que hubo imprevisión y deficiente gestión informativa por parte del anterior Gobierno. El PP subraya que un año después de la masacre aún no se sabe quién fue su autor intelectual.
Los grupos querían presentar un texto conjunto, pero el PP se negó
La entrega de las conclusiones se realizó en una reunión a puerta cerrada en la que los grupos expresaron su voluntad para consensuar un único texto, aunque el PP ya había anunciado por la mañana la imposibilidad del acuerdo al no haberse aclarado, según este partido, todos los interrogantes sobre el 11-M.

El Gobierno de Aznar engañó "masivamente"

El PSOE y la mayoría de grupos minoritarios concluyeron que el Gobierno de José María Aznar no previno adecuadamente la amenaza del terrorismo islamista radical tras los atentados del 11 de septiembre de Nueva York y la guerra de Irak.

Denuncian también la manipulación informativa y el "engaño masivo" que promovió el anterior Ejecutivo por interés electoral, haciendo creer hasta el día de las elecciones que ETA pudo ser la autora de la masacre.

CiU no hace tanto énfasis en la censura del comportamiento del anterior Gobierno, aunque también ve fallos de previsión y critica la forma en que se informó.

El PSOE incluye en sus propuestas la creación de un pacto de Estado contra el terrorismo internacional que sea compatible con el acuerdo que tienen firmado con el PP frente a ETA.

Los grupos minoritarios, en cambio, apuestan por un nuevo pacto que entierre el vigente, al entender que la lucha contra todo tipo de terrorismo requiere una respuesta colectiva.

Todos coinciden en recomendar medidas en favor de las víctimas y del fortalecimiento de los sistemas de seguridad con más medios para combatir el terrorismo islamista radical.

El PP: se desconoce el autor intelectual del 11-M

El PP considera que los atentados del 11-M pretendían desalojar a este partido del poder y cambiar el Gobierno de España, subraya que un año después de la masacre aún no se sabe quién fue su autor intelectual y

niega que el Ejecutivo de José María Aznar pecara de "imprevisión" sobre el terrorismo islamista.

El portavoz parlamentario del grupo popular, Eduardo Zaplana expresó sus quejas a la "obstrucción intolerable del PSOE y sus socios" a la labor de la comisión, que a su juicio no debería cerrarse habida cuenta de las numerosas "incógnitas" e "interrogantes" que aún persisten en torno a los atentados del 11-M.

"Ni hubo engaño ni todo está claro", contrapuso Zaplana a la conclusión extraída por el jefe del Gobierno, cuyos argumentos ante los comisionados no han quedado, a su juicio, acreditados después.

Así mismo, sostiene que entre el 11-M y
las elecciones del 14 de marzo, el PSOE montó una "campaña de manipulación" hasta el punto de que "se instrumentalizó la mayor masacre de la historia de España con fines electorales".

Según Zaplana, los trabajos de la comisión han demostrado que el Gobierno del PP no pecó de "imprevisión" a la hora de combatir el terrorismo islamista radical y sí actuó al respecto.
Hablar de terrorismo islamista es demasiado genérico y se ha impedido indagar sobre relaciones entre ETA e islamistas

Respecto a la atribución de los atentados a una organización en concreto, advirtió que hablar de "terrorismo islamista" es demasiado genérico y llamó la atención sobre el hecho de que

ni el juez ha podido determinar un año después quién es el responsable.

Por ello, se preguntó "por qué algunos quieren establecer un dogma de fe sobre quién no ha sido o quién no ha tenido ningún tipo de vinculación", e hizo notar que se ha impedido a la comisión indagar sobre posibles relaciones entre presos de ETA e islamistas.

Los grupos tendrán de plazo para negociar hasta el próximo día 22, fecha en la que se aprobará el dictamen final que el pleno del Congreso votará el día 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento