Turistas extranjeros
Turistas extranjeros OLI SCARFF

En este sentido, el gasto medio por turista en las islas fue de 907 euros, un 12,1% menos, mientras que el gasto medio diario se situó en 130 euros, lo que representa una caída del 0,5% en comparación con un año antes. Mientras, la duración media de los viajes ha sido del 7,0%, un 11,7% menos que el febrero de 2016.

Además, en el acumulado de los meses de enero y febrero, en Baleares los visitantes extranjeros han gastado con 250 millones, un 6,2% menos que en los dos primeros meses del año anterior y que representa el 2,9% del total del gasto en España.

DATOS A NIVEL NACIONAL

Por su parte, el gasto de los turistas internacionales en el conjunto del país alcanzó los 4.305 millones de euros en febrero, un 16,2% más respecto al mismo mes de 2016. La principal partida de gasto fue el transporte internacional no incluido en paquete turístico, con un 21,7% del total e incrementándose un 19,6% en comparación al año anterior.

En el segundo mes del año, el gasto medio diario subió un 2%, hasta 132 euros, y el gasto medio por turista un 3,8%, hasta alcanzar los 1.045 euros.

Los principales países emisores son, en cuanto a nivel de gasto, Reino Unido (18,6% del total), Alemania (12,3%) y países nórdicos (11,6%) -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-.

Además, el gasto total de los turistas residentes en el país británico también creció un 16,1% (802 millones de euros) en tasa anual, mientras que el de alemanes y nórdicos aumentó un 11,7% (530 millones de euros) y un 5,1% (498 millones de euros), respectivamente.

Sin embargo, fue el de los franceses, con un 18,4% (341 millones de euros), el que más subió. El resto del mundo supuso 1.976 millones de euros, un 21,3% más que en 2016.

Las comunidades autónomas principales por destino fueron Canarias, con el 32,5% del total, Cataluña, con el 21,5% y Andalucía, con el 13,8%.

Durante los dos primeros meses del año de 2017, el gasto total aumentó un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 8.557 millones de euros.

LOS PAÍSES NÓRDICOS, LOS QUE MÁS GASTAN

Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 16,1% su gasto total en España, hasta los 802 millones, copando el 18,3% (+20,3%) del gasto acumulado. Su gasto medio diario se incrementó un 7,93%, hasta los 113 euros y el gasto medio por persona un 1,6% (871) euros. La estancia media bajó un 5,8% (7,7) días.

Les siguieron los turistas de Alemania, con 530 millones de euros, un 11,7% más y un 12,4% (+12,2%) de peso en el acumulado. De media diaria gastaron 106 euros (-7,7%), mientras que el gasto por turista creció un 4,6% (1.026 euros). La duración media del viaje fue de 9,7 días, un 13,3% más.

Por otro lado, los viajeros procedentes de los Países Nórdicos, con 498 millones de euros, un 5,1% más y 11,3% (+0,1%) de peso en el acumulado, se situaron en tercera posición. Los visitantes procedentes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia gastaron de media diaria 145 euros, un 7,3% más. El gasto por turista ascendió también un 1,8%, situándose en 1.208 euros. La duración del viaje fue de 8,3 días, un 5,1% menos.

Francia, con 341 millones de euros gastados, registró el mayor aumento, con un 18,4%, lo que supuso un 7,3% (+10,6%) del acumulado. El gasto medio diario (92 euros) bajó un 4,5% y el gasto medio por turista aumentó un 4,9%, hasta los 570 euros. La duración media del viaje también creció un 9,8% (6,2 días).

Italia se situó como el quinto mercado en importancia, con 158 millones de euros, un 4,8% más respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto medio diario aumentó un 7,9%, hasta los 109 euros, mientras que el gasto por persona se situó en 750 euros (+9,2%). La estancia media del viaje subió un 1,3%, hasta los 6,9 días.

El resto de los mercados aumentaron un 21,3% su media en conjunto y dejaron 1.976 millones de euros. En este ámbito, el gasto medio por persona creció y el diario crecieron un 3,1% (1.354 euros) y un 1,1% (164 euros), respectivamente. La estancia media se situó en 8,3 días (+2%).

CANARIAS, EN CABEZA, CATALUÑA, LA QUE MÁS CRECE

Por comunidades, Canarias, con el 32,5% del total, Cataluña, con el 21,5%, y en Andalucía, con el 13,8%, fueron los principales destinos de los turistas extranjeros que visitaron España.

El gasto total de los visitantes en Canarias aumentó 11% (1.401 millones de euros), mientras que en Cataluña creció un 11,3% (926 millones de euros), y en Andalucía un 22% (594 millones de euros), respecto al mismo periodo del año 2016.

El gasto medio diario de los turistas extranjeros en Canarias cayó un 0,4%, hasta los 128 euros, mientras que el gasto por persona creció un 4,6%, con 1.183 euros. La estancia media se situó en 9,3 días, un 5% más con respecto a febrero del año pasado.

Por su parte, el gasto medio diario en Cataluña descendió un 5,3% (156 euros) y el gasto por persona subió un 5% (939 euros). La estancia media se incrementó en un 10,8% (seis días).

Asimismo, el gasto medio diario en Andalucía creció un 7,7% (99 euros) y el gasto medio por turista un 2,8% (1.015 euros). La estancia media se cifró en 10,3 días, un -4,5% menos.

La Comunidad de Madrid, con un 12,6% del gasto total, se sitúa en cuarto lugar con un gasto de 541 millones de euros y una subida del 29,54% en variación anual. En esta Comunidad, el gasto medio diario se cifró en 233 euros (+1,6%) y el gasto por turista en 1.209 euros (-3,6%).

Le siguió la Comunidad Valenciana (10% del gasto total), con un gasto total de 429 millones de euros, un 34,5% más. El gasto por turista aumentó un 8,5% (990 euros) y el gasto medio diario un 11,9% (104 euros). La estancia media sufrió un descenso del 3,1% y se cifró en 9,5 días de media.

Finalmente, las Islas Baleares (3,4% del total) acumularon 148 millones de euros del gasto total, lo que supuso un descenso del 13,2%. El gasto medio diario también bajó un 0,5% (130 euros) y el medio por turista un 12,1% (907 euros). La estancia también fue de 7 días (-11,7%).

UN 8,4% MÁS EN HOTELES Y UN 18,6% MÁS SIN PAQUETE

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 58,8% del total, y aumentó un 8,4%, mientras que el registrado en alojamiento de no mercado creció un 28,7%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 72,1% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 18,6% más, hasta 3.102 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto se incrementó en un 10,2%, hasta 1.202 millones.

En cuando al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en febrero por ocio generaron el 81,6% del gasto total, con un desembolso un 26,5% mayor que en febrero de 2016, hasta los 3.511 millones de euros. Por su parte, el gasto total de los turistas que llegaron por trabajo o negocios descendió un 22,2% (391 millones de euros).

Cabe destacar que los viajeros por motivos de negocio tuvieron un gasto medio mayor (1.132 euros), aunque descendió un 0,5% en febrero del año pasado, que los que visitan España por ocio (1.037 euros).

En cuanto al gasto medio diario, los turistas de negocio se gastaron 211 euros (-9,8%), frente a los 131 euros (+3,3%) de los de ocio

Por el contrario, los turistas con motivos de ocio, con 7,9 días (+1,7%), tuvieron una estancia más larga que los que se desplazaron por motivos de negocio, con 5,4 días (+10,3%).