Pontevedra, más seca que nunca

  • El embalse del Pontillón pierde más agua de la que recibe.
  • Las precipitaciones son un 93% inferior a lo habitual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.
Esta imagen no se ha visto mucho este año en la ciudad.
Esta imagen no se ha visto mucho este año en la ciudad.
Esta imagen no se ha visto mucho este año en la ciudad.

La lluvia ha dado al suelo pontevedrés una tregua que se antoja ya demasiado larga. El mes de octubre se ha cerrado con uno de los registros más bajos en precipitaciones de los últimos años, según los datos que actualiza Meteo Galicia.

Así, el embalse del Pontillón pierde más agua de la que recibe; es por ello que la presa de Verducido haya perdido en menos de dos meses un tercio de todas sus reservas.

La lluvia que han recogido las estaciones urbanas de medición de la Xunta ha sido hasta un 93% inferior a lo habitual y Aguas de Galicia ha constatado que el embalse pontevedrés tiene un nivel actual del 0,9 hectómetros cúbicos acumulados, cuando lo normal por estas fechas es que esté en 1,4 hectómetros cúbicos.

Los datos aventuran que Pontevedra se encuentra al menos ante el otoño más seco de los últimos 50 años cuando la media de precipitaciones era superior. A día de hoy, ya finalizado el mes de octubre, se ha cerrado el índice con un total de 4,2 litros.

En el resto de la comunidad la situación es similar. A estas alturas de la estación ya se deberían haber registrado en Santiago, por ejemplo, alrededor de 200 litros por metro cuadrado, pero no llegan ni a dos, con sólo dos jornadas con agua.

En Pontevedra estuvimos 25 días seguidos sin sumar una sola gota y donde más ha caído, en Ferrol, no se llega a 14 litros, cuando la media histórica eleva el pluviómetro hasta los 100.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento